La Guardia Civil ha detenido a los presuntos autores del secuestro de un vecino de Sanxenxo el pasado año en la zona de A Lanzada, que había sido liberado después de pagar un rescate de 4.000 euros.

Uno de los presuntos autores ya estaba en prisión y los otros tres fueron detenidos y puestos en libertad con cargos por la autoridad judicial, según informa la Comandancia. Dos de los ahora arrestados son vecinos de O Grove y el tercero de Sanxenxo. El cuarto, que ya estaba en la cárcel, es de Vigo

Los hechos ocurrieron en el verano del año pasado, sobre las diez y media de la noche, cuando un joven vecino de Sanxenxo y que se encontraba haciendo deporte en la zona de A Lanzada, fue abordado por unos encapuchados cuando regresaba al parking para recoger su vehículo.

Según el relato de la víctima en el Puesto de la Guardia Civil de Sanxenxo, lo golpearon en la cabeza con un arma corta y lo retuvieron en el interior del vehículo con las indicaciones de que no levantase la cabeza y les entregase la cartera y el móvil.

La Guardia Civil indica que en principio le sustrajeron 240 euros y la tarjeta de crédito con la que retiraron dinero en efectivo en varios cajeros automáticos de Sanxenxo, después de haberlo intimidado y golpeado para que les facilitase el PIN de seguridad.

Al no poder sustraer más fondos por las limitaciones de retirada de efectivo en los cajeros, los secuestradores obligaron a la víctima a llamar a sus familiares más cercanos para exigir la entrega de 4.000 euros en efectivo, que tenían que ser entregados en un establecimiento público de la localidad de Sanxenxo. Una vez que se cumplieron estas condiciones, fue abandonado en el mismo lugar, sin su teléfono móvil y con la amenaza de que no denunciase los hechos ya que de hacerlo volverían a por él.

Las investigaciones emprendidas desde entonces se reactivaron especialmente cuando el pasado mes de noviembre la Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al robo de gasóleo en obras y empresas de transportes en la provincia de Pontevedra.

En el transcurso de esta operación, denominada "Caldox", se tuvo conocimiento de que los cuatro autores materiales de los robos que fueron detenidos, habían estado planificando un secuestro en O Porriño con un modus operandi similar al aplicado en A Lanzada, según explica la Guardia Civil.

Así, el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pontevedra abrió una nueva línea de investigación en el marco de la denominada operación "Botelo", que concluyó con la identificación de los cuatro autores del secuestro consumado en A Lanzada el verano del año pasado. Uno de ellos, vecino de Vigo ya estaba en prisión a raíz de la operación "Caldox" y los otros tres fueron detenidos esta semana: dos son vecinos de O Grove y el tercero de Sanxenxo.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados, que decretó la libertad con cargos de los detenidos.