El equipo de rescate de Julen sigue buscando soluciones para intentar acceder al pozo donde se encuentra Julen, el niño que cayó a un pozo de unos 100 metros de profundida en Totalán. La Guardia Civil maneja tres opciones que van a poner en marcha en un nuevo intento para acceder a su interior y salvar el tapón de tierra que bloquea el acceso a unos 73 metros, que es la profundidad a la que han llegado en las labores de rescate y ante la necesidad de salvarlo para llega a donde se supone que está el menor.

Las soluciones que manejan ahora es extraer la tierra que bloquea el pozo, para lo que estaba a la espera de un camión con aparatos de más potencia del utilizado hasta ahora para retirar el material y que llegó sobre las 13.30 horas. Otra opción en la que están trabajando es realizar un pozo paralelo, de 1,5 metros de diámetro, que permita abrir una nueva vía de acceso distinta a la actual, aunque el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, señaló que es una opción delicada porque el pozo no está asegurado y se corre el riesgo de derrumbe al estar en una zona con mucha tierra húmeda, por lo que primero hay que consolidarlo.

La tercera vía de trabajo en la que están ya preparándose es excavar un acceso al pozo desde un lateral del monte, con una galería oblícua al pozo actual y que permita entrar por debajo del tapón que bloquea la cámara donde se encuentra el niño, abriendo así una vía de acceso alternativa.

Moltó, que agredeció los ofrecimientos de empresas de tecnología y robóticas de toda España, recalcó que están trabajando en las tres alternativas a la vez y se trabajarán a la vez, según vayan llegando los materiales y los equipos necesarios, así como los topógrafos que determinen el estado del terreno y ayuden a las labores de diseño de las excavaciones previstas.

93

Un niño de dos años cae a un pozo de gran profundidad en Totalán