La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat ha asumido la tutela del bebé que está ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Joan XXIII de Tarragona ante un presunto maltrato, retirándosela a los padres.

En un comunicado este jueves, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha explicado que se ha abierto un expediente de desamparo al bebé y han iniciado los trámites como acusación particular en la causa judicial en defensa de los derechos del niño.

La Dgaia tuvo conocimiento de este caso la tarde de este miércoles, cuando se activó el protocolo catalán de maltrato a menores desde el hospital después de que ingresara el niño y se detectaran lesiones.

Un equipo de valoración de maltrato infantil (Evami) se trasladó al centro médico, tras lo que se han iniciado las citadas medidas de protección para el niño.

En Montblanc

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación al entorno familiar del bebé, a cargo la Unidad de Investigación del Alt Camp y la Conca de Barberà, ya que fue en Montblanc (Tarragona), donde se dieron los hechos, según ha informado a Europa Press la policía catalana.

La víctima es un niño de un mes que presenta lesiones internas en la cabeza, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras, que afirman que los padres aseguran desconocer el origen de las lesiones.

Dio la alerta del caso una trabajadora social del centro, al detectar este posible maltrato, en aplicación del Protocolo catalán de maltrato infantil, que fue endurecido a raíz del conocido como 'caso Alba'.