La Guardia Civil en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, en la 2ª fase de la denominada "Operación DAJIR" han detenido a dos individuos que formaban parte de una peligrosa organización criminal, "La Patrulla de la Muerte", compuesta por ciudadanos suecos de origen somalí que se dedicaba al tráfico de drogas, al blanqueo de capitales y a realizar ajustes de cuentas.

En la primera fase de esta operación fue detenido en Barcelona uno de los cabecillas de este grupo criminal, tras la detención en Suecia de otros dos responsables de la organización. El detenido, que estaba residiendo en nuestro país tras huir de Suecia donde era buscado por la comisión de numerosos delitos, pretendía cometer un asesinato en la provincia de Málaga.

Estas dos detenciones se enmarcan en la segunda fase de explotación de esta investigación, con la que se ha conseguido desarticular totalmente esta organización criminal.

Uno de los ahora detenidos, considerado muy peligroso, formaba parte del grupo criminal de sicarios, que junto a otros tres criminales, se les considera responsables de la comisión de varios asesinatos relacionados con el narcotráfico en el país escandinavo. Además, era buscado por su implicación en la conspiración para cometer el asesinato de una persona en Suecia.

Tras la detención el pasado verano de dos miembros del grupo criminal en Suecia y otro en España, se fugaron de Suecia donde eran buscados por la policía de ese país y viajaron hasta España donde vivían entre las provincias de Málaga y Barcelona, cambiando continuamente su lugar de residencia para evitar ser detectados.

Tras una intensa labor operativa de vigilancias y seguimientos fueron localizados estos dos individuos en la zona de las Ramblas de la capital barcelonesa.

Así, a mediados de enero los agentes pudieron localizar y detener a estos dos individuos cuando transitaban por la vía pública portando documentación falsificada con la intención de evitar su detención.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional, la cual inició el correspondiente procedimiento judicial para su entrega a las autoridades suecas.

Esta investigación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las comandancias de la Guardia Civil de Málaga y Barcelona con la colaboración de la Guardia Urbana de Barcelona.