La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado este lunes el ingreso inmediato en prisión de los tres jóvenes integrantes de la conocida como La Manada de Collado Villalba tras haber sido condenados por la agresión sexual a una joven en 2015 en esta localidad madrileña.

En un auto la Sala señala que es "necesaria, proporcionada e idónea" la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza para Ricardo A. M., Martín A.F. -guardia civil- y Miguel Ángel C.O. -militar- al considerar que puede existir un riesgo de fuga a causa de la "elevada pena impuesta" -15 años de prisión los dos primeros y 14 el tercero-.

"Resulta innegable que a mayor gravedad de la acción y de la pena, más intensa cabe presumir la tentación de huida", apuntan las magistradas en su resolución.

Los tres acusados serán enviados desde hoy a prisión preventiva, en concreto dos de ellos a la prisión militar de Alcalá-Meco, si bien en el auto el tribunal recuerda que es "una estricta medida cautelar y no una pena anticipada" ya que la sentencia no es firme ya que cabe recurso contra ella.

Esta es la decisión que ha tomado la Sección 29 de la Audiencia Provincial con la finalidad de "garantizar la eficacia del proceso" y al entender que el posible riesgo de fuga "se acrecienta por la falta de conciencia que se advierte en ellos" sobre la comisión del delito.

En una vista celebrada hoy la Fiscalía pidió el ingreso en prisión de los tres condenados "dada la gravedad de las penas impuestas", para "evitar el riesgo de fuga" y al entender que concurren todos los requisitos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de prisión preventiva.

Durante la vista, los acusados han alegado "arraigo familiar" para evitar sin éxito entrar en la cárcel, y precisamente por considerar que la pena de prisión les puede provocar un "desarraigo laboral, social, la pérdida de ingresos o de inmuebles" que lleve a una huida el tribunal ha estimado oportuno aplicar la medida cautelar.

Según Luis Miguel Fernández, abogado defensor de uno de los condenados, la decisión de las magistradas ha estado motivada por "lo elevado de las penas" y por "la presión" social.

De acuerdo con otra letrada defensora, Carmen Gortázar, que ha atendido a los periodists a su salida de la Audiencia, los procesados "todavía" tienen "la oportunidad de demostrar que son inocentes". "A veces no tenemos en cuenta que mientras la sentencia no sea firme estos señores tienen aún la presunción de inocencia", ha precisado.

La abogada ha asegurado además que las defensas prepararán el recurso ante el Tribunal Supremo y que "todo se hará hasta el final".

El tribunal condenó a 15 años de cárcel a dos de los integrantes de La Manada de Villalba y a 14 al tercero por agresión sexual continuada a la joven, en una sentencia en la que la magistradas establecieron que cometieron el delito aprovechándose de lo que la jurisprudencia ha denominado "intimidación ambiental".

La Sala aclara que "partiendo de que las relaciones sexuales enjuiciadas fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la víctima, que se negó de forma reiterada ante la insistencia de los acusados, concurrió intimidación".

Según la sentencia los tres condenados estarán sometidos a una medida de libertad vigilada por espacio de siete años, que empezarán a cumplir una vez que hayan cancelado la pena privativa de libertad.

Además, se les prohíbe comunicar por cualquier medio con la víctima, así como aproximarse a su domicilio o lugar de trabajo, por un tiempo de veinticinco años, y deben indemnizarla cada uno con 30.000 euros para reparar los graves daños morales y las consecuencias psicológicas.