La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo, en Gran Canaria, ha detenido los pasados días 27 y 28 de marzo a dos varones de iniciales J.A.L.D. ( 63 años de edad y sin antecedentes policiales ) y A.J.P.G. ( 55 años y sin antecedentes policiales ), como presuntos autores de cuatro delitos de abusos sexuales y un hurto cometidos durante el traslado de varias pacientes en la ambulancia donde trabajaban.

La investigación comenzó el pasado día 19 de marzo a raíz de la denuncia de una de las víctimas, localizando la Guardia Civil posteriormente a dos víctimas más de estos abusos, ocurriendo el primer de estos hechos en abril del 2017.

Abusos sexuales y pesquisas

En base a las manifestaciones de las víctimas, testigos y de otra serie de diligencias policiales los agentes observaron como los detenidos presuntamente aprovecharon, hasta en cuatro ocasiones diferentes, la situación de indefensión de las víctimas - todas mujeres desde los 43 hasta los 85 años de edad- para realizarles tocamientos de tipo sexual en sus zonas íntimas y otros actos vejatorios.

En base a las diligencias policiales, presuntamente en los cuatro hechos delictivos intervino activamente el sanitario y en el primero de ellos el conductor supuestamente colaboró y encubrió el delito; además los investigadores observaron que los investigados llevaban nueve años trabajando habitualmente juntos, solamente realizaban su labor con otros compañeros en periodos vacacionales.

Asimismo se les añade la presunta autoría de un delito de hurto, ya que con ocasión de la custodia de los efectos de una de las víctimas -que realizaba el sanitario- aprovechó presuntamente para sustraerle un reloj y 10 euros, ya que la misma no podía transportarlos por su enfermedad y edad.

Detenciones

Los agentes del Área de Investigación del citado puesto, en base a los diferentes indicios racionalmente suficientes recopilados tras las pesquisas policiales, detuvieron finalmente los citados días a J.A.L.D. y A.J.P.G. como presuntos autores de cuatro delitos de abusos sexuales y uno de hurto, pasando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.