Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera ha abierto una investigación para esclarecer las causas que originaron el incidente vivido ayer en la zona de es Freus "con riesgo de abordaje" entre el barco de la compañía Aquabus Kontiki II y el ferry de Baleària Bahama Mama que realiza la ruta Dénia - Ibiza- Palma.

La naviera Aquabus ya ha actuado y ha decidido despedir al capitán del barco implicado en el incidente. Fuentes de esta naviera justificaron la medida, al margen de las conclusiones que determine la investigación, por "poner en riesgo a los pasajeros" que estaban embarcados en ese viaje "sea de quien sea la culpa esa situación no se ha debido vivir por nuestros clientes", recalcó. La misma fuente manifestó sentirse "avergonzado" por lo sucedido. No obstante, la naviera se reserva sus propias conclusiones sobre lo sucedido en es Freus, teniendo en cuenta las circunstancias que se produjeron.

Según fuentes de Baleària el Bahama Mama detectó ayer a las 12.38 horas en el paso de es Freus "una embarcación que llevaba rumbo de colisión, el Kontiki II, a la que a la que advirtió de su presencia mediante varias pitadas largas, ya que por sus dimensiones y calado, la capacidad de maniobra del Bahama Mama está restringida".

Al seguir la otra embarcación, de muchas menores dimensiones que el ferry, un rumbo convergente de colisión, "el Bahama Mama se vio obligado a evitar el abordaje parando máquinas".

Una vez evitada la colisión, el Bahama Mama, contactó con la embarcación para requerir si necesitaban asistencia. El patrón del Kontiki II les informó que una pasajera había saltado al agua pero que no requerían ayuda y que tenían la situación controlada.

El Capitán Marítimo de Ibiza y Formentera, Luis Gascón, ha explicado que "como siempre que hay una incidencia hemos abierto una investigación". Añadió que se ha producido "una situación de riesgo de colisión que debe ser investigada, Capitanía investiga si se ha hecho bien o no en cada lado, ya que el riesgo era tanto para el buque pequeño como el grande en un entorno complicado como es Freus, un lugar con mucho tráfico y poco calado".

Asimismo ha precisado que analizarán "los motivos y las conductas de ambos capitanes" y recordó que el informe oficial lo redacta un organismo independiente, la Comisión De Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.