La mala gestión del estiércol en una granja de pollos en La Torre de l'Espanyol originó este miércoles el incendio que avanza sin control tras afectar más de 5.500 hectáreas en la Ribera d'Ebre, donde se han desplegado más de 350 Bomberos y 230 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se ha desplazado al centro de mando de Vinebre, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar nuevos fuegos y ha anunciado que el gobierno catalán pondrá en marcha nuevas medidas para minimizar el riesgo de incendios, después de que Protección Civil ha declarado la fase de emergencia por el incendio de la comarca tarraconense de la Ribera, uno de los más graves de los últimos años en Cataluña.

Más de 350 efectivos de los Bomberos de la Generalitat y 230 de la UME, con la colaboración de dos hidroaviones cedidos por el Ministerio de Agricultura, tratan de controlar el incendio en unas complejas labores de extinción que se centran en el flanco derecho, en una zona muy abrupta y con muchos barrancos.

Protección Civil de la Generalitat ha elevado a emergencia la fase del plan de incendios debido al fuego de la Ribera, que ha obligado a cortar cinco carreteras locales y a evacuar a más de cuarenta personas en masías aisladas de la zona: 37 en Flix, 4 en la Palma d'Ebre y 4 en Bovera.

El incendio, que ya ha afectado a más de 5.500 hectáreas, continúa sin control y las labores de extinción se centran en el flanco derecho, que los Bomberos han dividido en dos sectores, el norte y, especialmente preocupante, el sur, que es el que presenta una mayor intensidad y riesgo de extenderse, al tratarse de una zona muy abrupta que dificulta la llegada de los Bomberos y el emplazamiento de los vehículos de extinción.

En el flanco izquierdo, los Bomberos continúan trabajando para detener el fuego en la carretera C-12.

Mientras el incendio no esté controlado no se levantará la orden de evacuación de las masías que se encuentran en la zona afectada por el incendio, donde el viento se ha reducido con respecto a ayer, la temperatura ha subido considerablemente y la humedad relativa ha empezado a bajar.

Los Bomberos de la Generalitat, con 350 efectivos activados en la zona, mantienen actualmente 90 dotaciones en la Ribera d'Ebre -45 vehículos de agua y 45 ligeros-, así como 11 medios aéreos: un helicóptero de mando, cinco bombarderos, cuatro de vigilancia y ataque y un hidroavión cedidos por el Ministerio de Agricultura.

En las próximas horas se espera la llegada de dos hidroaviones más y dos helicópteros de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

A ellos se han añadido 230 efectivos humanos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 65 vehículos y un helicóptero.

La principal hipótesis de los Agentes Rurales es que el incendio de la Ribera tiene su origen en una "mala gestión" del estiércol en una granja de pollos en La Torre de l'Espanyol, donde se apiló la gallinaza en una zona que no correspondía y entró en autocombustión por el viento y el calor.

El inspector jefe de los Agentes Rurales, Antoni Mur, ha precisado que la explotación avícola cumple con todos los requisitos legales y que tenía un estercolero de acuerdo con lo que establece la normativa, aunque ha apuntado que hubo un "uso inadecuado" de la instalación, ya que se llevó a cabo un apilamiento del estiércol "en una zona que no correspondía".

"El estiércol, cuando es de gallinaza, es posible que fermente y suba mucho de temperatura. Ayer soplaba un viento importante en la zona, que provocó que la llama aflorara a la superficie del estercolero y que, por la proximidad a una zona de vegetación, este fuego inicial pasara a la zona forestal, que fue donde se originó el incendio, impulsado por un viento importante y una masa forestal disponible", ha señalado.

El inspector jefe de los Agentes Rurales ha subrayado que han podido hablar con el responsable de la explotación, que ha colaborado con ellos y que reconoce lo ocurrido.

Los Agentes Rurales levantarán acta por un posible gestión deficiente del estiércol, que será remitida a la consellería de Agricultura y, paralelamente, remitirán un informe a los juzgados, para que sea el juez o la Fiscalía quienes determinen si ha existido una negligencia o esta supuesta gestión deficiente ha provocado el incendio.

El inspector jefe de los Bomberos en la zona, Antonio Ramos, ha advertido de que la situación en la Ribera d'Ebre es la más grave desde los grandes incendios que se vivieron en Cataluña en 1998, mientras el jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha afirmado que la situación todavía es "muy crítica".