Un total de 22 personas han tenido que ser desalojadas de la residencia El Alba y Hogar 2000, de Cáritas, así como una protectora de animales, por el incendio forestal que se ha originado esta tarde en Toledo.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha informado a Efe de que en estos momentos están actuando en la zona nueve medios aéreos y están a la espera de que se incorporen dos más del Ministerio de Agricultura, con lo que en total serán once medios aéreos, que cogen el agua del río Tajo, dada la cercanía.

Además, hay trabajando quince medios terrestres, en total con unas cien personas que trabajan en la extinción del incendio, además de agentes de la Policía Local y de los bomberos de Toledo.

También debido al incendio se han cortado dos carreteras, la que une Toledo con la localidad toledana de Polán y la que une la capital con Pulgar, y ello conlleva que el nivel del incendio se ha elevado a nivel 1.

En cuanto al desalojo de personas, Nicolás ha indicado que se han desalojado a 22 personas que estaban en dos residencias muy cercanas, que han salido por sus propios medios y ya han sido reubicadas y, además, el Ayuntamiento de Toledo también ha desalojado una protectora de animales que hay en las inmediaciones, si bien los animales ya han sido alojados de nuevo.

Asimismo, Nicolás ha señalado que se ha tenido conocimiento de que unas cinco o seis viviendas se han visto afectadas con daños perimetrales, es decir, que se han quemado arbustos o elementos exteriores, mientras que los vecinos han salido por su propio pie de sus viviendas al ver la cercanía de las llamas.

Nicolás también ha explicado que el viento sopla de dirección suroeste con una velocidad de 40 kilómetros por hora, por lo que ha calculado que si sigue así, las de viviendas de urbanizaciones no se verían afectadas, aunque también ha añadido que está previsto que el viento sople de dirección oeste otra vez, lo que sí podría suponer daños en las viviendas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anulado su agenda que tenía prevista esta tarde en Albacete y se dirige hacia el Centro de Operaciones del 112 para seguir de primera mano las tareas para la extinción del incendio.

También la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, sigue in situ las labores de extinción.