La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha confirmado este martes el asesinato machista de la mujer de 52 años hallada muerta ayer en su casa con heridas de arma blanca en el municipio cántabro de Escalante.

En su cuenta de Twitter, Calvo ha lamentado que la violencia machista se cobró ayer una nueva víctima, que eleva a 1.011 las mujeres asesinadas en España desde 2003 y a 36 en lo que va de año.

"Tenemos que seguir trabajando para evitar que el machismo criminal amenace la seguridad y la vida de las mujeres. Mi más sentido pésame a la familia. #NiUnaMas", ha escrito la ministra de Igualdad en funciones.

En la misma red social el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido de que "No daremos #NiUnPasoAtrás en la lucha contra la #ViolenciaDeGénero". No pararemos hasta alcanzar una sociedad libre de machismos. Una sociedad de mujeres vivas, seguras y libres".

Además, Sánchez ha enviado y mensaje de apoyo a los familiares y "seres queridos" de la mujer asesinada, a los que manda "su cariño".

La Guardia Civil encontró muerta a la víctima con heridas de arma blanca al ir a notificarle el fallecimiento de su marido en un accidente de tráfico.

La mujer, de 52 años y que responde a las iniciales M.J.R.R., no había presentado denuncias previas por malos tratos, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria y su marido, tres años mayor que ella y con iniciales J.F.A.E., falleció en un accidente de tráfico tras colisionar con su vehículo contra un árbol.

El matrimonio tenía dos hijos mayores y habían sido abuelos hace poco.

Revilla coincidió el sábado con la víctima

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, coincidió el pasado sábado en la Feria de la Sidra de Escalante con el matrimonio que ha protagonizado el último caso de violencia de género en España, y que le trasladó --por boca de la mujer-- que estaban "muy felices en Cantabria".

De declaraciones a RTVE, recogidas por Europa Press, Revilla ha recordado que en la Feria de la Sidra se le acercó para hacerse una foto con él la mujer, de 52 años, y que al igual que su pareja --de 56-- estaba muy vinculada a la fiesta de la sidra.

Mantuvieron una conversación en la que, según el presidente cántabro, ella le dijo que no eran naturales de la región, sino de Zaragoza, desde donde se habían trasladado tras vender un negocio, y le aseguró también que estaban "felices" en esta Comunidad Autónoma.

A su juicio, es una "terrible" noticia, más cuando se trata de un hombre y una mujer que estaban "muy vinculados" a Escalante y hacían "vida social" con los vecinos.