El Juzgado de Instrucción número seis de Llíria, en Valencia, acordó este sábado el ingreso en prisión provisional de un hombre acusado de violar durante años a las dos hijas de su pareja y abusar sexualmente de una hija biológica de ambos en un municipio de la comarca del Camp de Túria. La madre de las menores, de 8, 13 y 17 años, también fue arrestada por la Guardia Civil por presuntamente consentir los abusos y agresiones sexuales. En su caso, el juez acordó la libertad con cargos por un presunto delito recogido en el artículo 450 del Código Penal, que castiga con penas de prisión y multa la omisión del deber de impedir delitos que afecten a la vida, integridad o libertad sexual de las persona, según indicaron fuentes jurídicas.

Agentes del grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llíria arrestaron el pasado martes a la pareja, un hombre de 37 años y su compañera sentimental, de 40, ambos de nacionalidad española. Un día antes se habría producido presuntamente la última agresión sexual a una de las tres hijas menores de edad, en un chalé diseminado de un municipio del Camp de Túria que este periódico -al igual que los rostros de los detenidos- no revela para proteger el anonimato de las víctimas.

Tras varias averiguaciones, los investigadores destaparon que no se trataba de un hecho puntual y que el padrastro de las dos hermanas mayores, de 17 y 13 años, llevaba presuntamente años abusando de ellas. Los abusos y tocamientos dieron paso a agresiones sexuales con penetración, según relataron las víctimas, que ya se encuentran bajo la protección de los servicios sociales de la Generalitat valenciana. Asimismo, una tercera hermana de 8 años, hija biológica del ahora detenido, también habría sido víctima de abusos sexuales.

De todo ello tenía supuestamente conocimiento la madre de las menores, quien no hizo nada por tratar de evitarlo, denunciarlo o alejarse del presunto agresor sexual de sus hijas. De ahí, que la Guardia Civil también procediera a su detención por un delito de omisión del deber de comunicar a las autoridades unos hechos tan graves como estos.

Ambos progenitores pasaron estge sábado por la mañana a disposición judicial en Llíria. El juez acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza, del padrastro por delitos continuados de agresión sexual a menor de edad y abusos sexuales. La madre quedó en libertad al no haber participado en las agresiones, pero será juzgada por presuntamente consentirlas. Además, se le ha retirado la custodia de las menores, que se encuentran tuteladas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.