El portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha resaltado este martes que la Junta ha trabajado "con diligencia" en el brote de listeriosis después del "error" del Ayuntamiento de Sevilla, que inicialmente lo achacó a una fábrica de la provincia de Málaga.

El también consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ha lamentado el primer fallecimiento por listeriosis, de una mujer de 90 años anoche en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que era uno de los 114 casos detectados en Andalucía.

Bendodo, que ha visitado el Museo de Málaga, ha recordado a preguntas de los periodistas que "la competencia en seguridad alimentaria es del Ayuntamiento de Sevilla, como de otros ayuntamientos andaluces".

"Hubo un error del Ayuntamiento, que comunicó el día 9 que el brote estaba en una fábrica de la provincia de Málaga; el día 14 rectificó y dijo que era en una fábrica de Sevilla, y cuando comunicó eso la Junta activó a las pocas horas, ya el día 15, la alerta", ha explicado.

También ha asegurado que la Consejería de Salud está "actuando con profesionalidad y con todos los expertos al frente" y ha expresado su deseo de que el brote "no vaya a más".

El portavoz ha apostado "en estos casos por trabajar todos en atender a los enfermos", porque "los temas políticos aquí no caben", y la Junta no va "a culpar al Ayuntamiento de Sevilla", pero "efectivamente" el gobierno andaluz "actuó a las pocas horas de que el Ayuntamiento comunicara la alerta de seguridad alimentaria, que es su competencia".