La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado este jueves que va a proponer una revisión del protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En su comparecencia a petición propia y de Unidas Podemos en el Congreso para explicar las actuaciones ante el brote de listeriosis, Carcedo ha dicho que el actual sistema de control sanitario está "en línea con la legislación europea", pero, en el marco del grupo de trabajo de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública, se debe "valorar la utilidad y oportunidad de mejorar la sensibilidad del sistema".

Ha avanzado también que, desde hace meses, el Ministerio trabaja en "un nuevo decreto de vigilancia en salud pública" para que se incremente la calidad de las notificaciones de las enfermedades de declaración obligatoria, como la listeria, y se agilice la intervención de las administraciones.

Ha defendido que el Ministerio "ha cumplido y está cumpliendo" con su labor de coordinación desde el primer momento en que recibió la notificación por parte de Andalucía y que "la calidad y oportunidad de la información de la Junta "ha mejorado a lo largo de la crisis", en especial coincidiendo "con la remisión del brote".

También ha asegurado que "existe una vinculación inequívoca entre los casos clínicos analizados y las muestras de carne mechada de Magrudis analizadas".

"Las redes nacionales de alertas han funcionado pero debemos analizar cualquier posibilidad de mejora", ha insistido.

Hasta el momento tres personas han fallecido, seis mujeres han abortado y están confirmados 213 casos de personas afectadas por el consumo de carne contaminada por listeriosis de la empresa sevillana Magrudis.

La ministra ha recordado que está notificado el caso de un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia y con antecedente de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla, pero que aún no tienen comunicado oficial de la supuesta infección por listeriosis de una familia en Alemania.

Por otro lado, ha especificado que "las comunidades son la autoridad competente para evaluar y dar el visto bueno al sistema de autocontrol de las empresas o establecimientos alimentarios" y el Ministerio, por su parte, es el responsable de la coordinación de la red de alerta de Salud Pública y de la red que vela por la seguridad alimentaria.

Fue el 16 de agosto cuando las autoridades sanitarias andaluzas informaron oficialmente del brote y que Sanidad activó "inmediatamente" las dos redes nacionales de alerta correspondientes, ha rememorado.

En la actualidad, el Ministerio está pendiente de conocer "mucha información" que ayudará a determinar las responsabilidades, "si las hubiera", y se está pendiente del resultado de las investigaciones que la Fiscalía ha remitido al juzgado.

Asimismo, Carcedo se ha referido a que falta el informe final de la inspección sobre el sistema de autocontrol de la empresa y el informe epidemiológico final del brote.

El brote de listeriosis "se encuentra en remisión", aunque se espera "un pequeño goteo" de casos en los próximos días en personas que estén en periodo de incubación, ha añadido.

Entre los casos confirmados, el último que inició síntomas lo hizo el 21 de agosto, ha recalcado.

Se "ha solidarizado" en su nombre y en el del Ejecutivo con todas las personas afectadas por este brote, aunque, ha opinado, la "reparación fundamental" es "la determinación de las causas y circunstancias" y la adopción de medidas que permitan evitar que vuelva a ocurrir.