El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, ha cesado este lunes al comandante del cazaminas 'Turia', que encalló el pasado 27 de agosto en aguas de La Manga del Mar Menor durante las labores de búsqueda y recuperación del avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló el día anterior.

En un comunicado, la Armada ha señalado que López Calderón, con esta decisión, ha relegado al comandante del "Turia" del ejercicio de su mando.

El buque de la Armada quedó varado frente a la playa del Banco del Tabal en las proximidades de La Manga del Mar Menor el pasado 27 de agosto, mientras participaba en las labores de búsqueda y recuperación de los restos del avión C-101 del Ejército de Aire estrellado el día anterior y en el que falleció el piloto que realizaba un vuelo de instrucción.

En un primer momento, la Armada achacó a las malas condiciones climatológicas y del mar que el buque, que en ese momento estaba intentando recuperar un robot submarino que rastreaba el fondo, encallara con un fondo rocoso a escasos centenares de metros de la costa de La Manga.

Fuentes de la Armada han confirmado a La Opinión que, como es habitual en casos de accidentes militares, se ha abierto un proceso para esclarecer las causas del encallamiento y depurar responsabilidades de los mandos a cargo de la operación.

Una vez se extraigan las conclusiones, será un Tribunal Jurídico Militar quien decida si abrir o no expediente disciplinario.

La investigación incluye el análisis de elementos del cazaminas como la carta náutica y el sistema de navegación, lo que ayudará a comprobar si el buque tenía algún problema antes del inicio de la operación.