La juez de Instrucción número 17 de Madrid ha acordado la puesta en libertad de un usuario de Cabify que pasó 15 días en prisión preventiva tras ser suplantada su identidad por los atracadores de un conductor de este servicio de VTC. Los delincuentes utilizaron el número de teléfono y la cuenta bancaria de este usuario para crear un perfil falso con el que realizar los robos.

La resolución del Juzgado, a la que ha tenido acceso Europa Press, obedece al resultado negativo de la práctica de la prueba de reconocimiento de los agresores por parte de la víctima de atraco. El usuario perjudicado, sin embargo, continúa en condición de investigado y la juez le insta a poner en su conocimiento cuantos cambios de domicilio verifique, significándole que el incumplimiento de tales obligaciones podría suponer su regreso a prisión.

El atraco se produjo el pasado 25 de octubre, cuando dos individuos que acaban de ser identificados, solicitaron un viaje a través de la aplicación de la empresa de transportes VTC, Cabify, con destino al barrio de Carabanchel de Madrid.

Durante el trayecto y según denunció el conductor, uno de los dos jóvenes le solicitó el teléfono móvil para hacer una llamada, pues el suyo se había quedado presuntamente sin batería. Sospechando de las intenciones de estos, el conductor accedió a entregarle su teléfono personal, no sin antes activar el bloqueo de las puertas del vehículo.

En este momento, los atracadores trataron de forzar las puertas y ante la imposibilidad de huir, uno de los jóvenes amenazó con un arma blanca al chófer, quien accedió a retirar el bloqueo. Los ladrones abandonaron el lugar de los hechos llevándose como botín el teléfono móvil de la víctima y 150 euros que el denunciante llevaba en la funda de su dispositivo.

El conductor interpuso la respectiva denuncia en comisaría y la Policía no tardó en localizar a uno de los presuntos ladrones, citándole al día siguiente en dependencias policiales, pues figuraba su número de teléfono en la cuenta de la aplicación desde donde se solicitó el VTC.

Al día siguiente, el verdadero propietario del teléfono, M.F.L., se personó en comisaría y ante su sorpresa, fue detenido y pasado a disposición judicial, acusado de un delito por robo con violencia e intimidación, por lo que se solicitó su ingreso inmediato en prisión provisional sin fianza.

La defensa del acusado, que ejerce el socio de Ospina Abogados, Juan Gonzalo Ospina, pidió la práctica de prueba para demostrar aunque el número de teléfono utilizado en la cuenta de la aplicación era de su titularidad, ni el correo electrónico ni el resto de la información personal coincidían con el mismo. Además, pudo probarse que el día de los hechos el investigado se encontraba en otro barrio de Madrid, a más de 15 kilómetros del lugar de los hechos, gracias a la geolocalización de su teléfono.

Tras dos semanas en prisión provisional, Ospina solicitó que se practicase una rueda de reconocimiento con varios detenidos en la que el denunciante no reconoció a su cliente, sino que señaló, sin lugar a duda, a uno de los presuntos atracadores, el cual había sido detenido en relación con otros hechos similares. En este momento, la defensa se interesó por el archivo del procedimiento y la puesta en libertad inmediata para su cliente.

Así fue entendido por la jueza del Juzgado de Instrucción Número 17 de Madrid, Isabel Durántez, que una vez finalizada la rueda de reconocimiento, firmó su salida de prisión.