El director de la Fundación Natzaret, Guillem Cladera, está siendo investigado por un juzgado de instrucción de Palma, acusado de haber abusado sexualmente de uno de los menores acogidos en el centro bajo la tutela de la Administración. Según adelantó este el Diario de Mallorca, el imputado lleva apartado del cargo desde finales de 2018, tras detectarse su supuesta conducta impropia con el menor tutelado y conservando la percepción de su sueldo. La denuncia dio paso a una primer expediente interno, que se ha sustanciado ahora en una acción penal.

Cladera figura como imputado en la causa, y la propia fundación ha informado a su plantilla sobre la declaración del director. La denuncia parte del Servicio de Protección de Menores del Instituto Mallorquín de Servicios Sociales (IMAS), dependiente del Consell de Mallorca, a la que se ha adherido el Defensor del Menor de Balears, y fue interpuesta ante los juzgados por la Fiscalía tras apreciar indicios de delito de abusos sexuales a menores de edad en las diligencias.

La Fundación Natzaret está presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y se dedica al cuidado de menores procedentes de familias con problemas de diversa índole y pocos recursos. El patronato informó a finales del año pasado a los trabajadores del paso de la investigación administrativa a penal, lamentando por escrito que el procedimiento se esté "dilatando tanto en el tiempo", y que no haya llegado "el deseado archivo que todos esperábamos".

En un comunicado al comité de empresa y los educadores, firmado entre otros por el propio obispo, Natzaret insta a "no olvidar que esta institución gestiona hogares de protección", y pide prudencia antes de adoptar medidas disciplinarias. El patronato señala que "se están investigando unos hechos ocurridos en este hogar de protección y que afectan al director de la entidad y a uno de nuestros menores protegidos".

Asimismo, en el comunicado explica a los trabajadores y educadores de que Cladera "deberá comparecer ante el juzgado para responder en calidad de imputado", y avisa de la posibilidad de que los trabajadores sean citados para declarar en la instrucción.

El patronato se posiciona a favor del archivo

Aunque formalmente pide mantener la equidistancia y "prudencia" con el "director investigado o el menor presuntamente perjudicado", el patronato a cuya cabeza está Taltavull se posiciona claramente a favor de que el procedimiento judicial termine archivándose o absolviendo a Cladera, de modo que éste "pueda reincorporarse a su puesto".

La investigación al director de Natzaret se inició al detectar que podría haber incurrido en una mala praxis profesional, al extralimitarse en su vínculo con uno de los chavales que estaban internos. Finalmente ha habido implicaciones penales, y el caso ha acabado en el juzgado. Varios profesionales ya han prestado declaración ante los encargados del caso.

El propio Servicio de Protección de Menores del Consell de Mallorca reclamó al Obispado la medida cautelar contra Cladera, que desde el primer momento niega los hechos y asegura que se trata de una interpretación errónea. Mientras dura su suspensión cautelar de funciones, éste ha abierto un restaurante en el centro de Palma. Por su parte, Natzaret ha nombrado a Antònia Maria Massip como directora interina.