El Gobierno Vasco constató en junio de 2019 que el grado de cumplimiento de la autorización ambiental del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), donde han desaparecido dos trabajadores tras un derrumbe, era "bajo" y que existían "incumplimientos significativos o severos".

Así lo ha dado a conocer EH Bildu, que ha hecho público el "último" informe elaborado por el Servicio de Inspección Ambiental, dependiente del Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, fechado el 4 de noviembre de 2019 tras una visita a las instalaciones de este vertedero, gestionado por la empresa Verter Recycling 2002 S.L., llevada a cabo el 10 de junio de ese mismo año.

El alcance de la inspección ese día abarcó diversas áreas como instalaciones y almacenamientos, protección de la calidad del aire, vertidos de aguas, residuos y su gestión, licencias y autorizaciones, medidas preventivas, ruidos y otras emisiones, así como la gestión ambiental del vertedero.

El informe establece que en el momento de la inspección el vertedero tenía un "funcionamiento normal" pero constata que el "grado de cumplimiento de la autorización ambiental", que fue otorgada el 4 de septiembre de 2013, era "bajo", la calificación más baja.

Eso supone que en el momento de la visita, que estaba "programada", según el informe, existía "algún incumplimiento clasificado como significativo/severo o un cúmulo de incumplimientos de las condiciones de autorización en uno o varios aspectos ambientales". En concreto, el informe detalla las materias donde se detectaron incumplimientos: en licencias y autorizaciones, en la protección del agua, en residuos y en aspectos vinculados con las condiciones específicas de vertederos.

Por ello, el Servicio de Inspección Ambiental hacía en el informe un requerimiento a Verter Recycling para que en un plazo de 30 días presentara la documentación acreditativa de que se habían corregido las desviaciones señaladas o, en su defecto, que se habían implantado acciones para su pronta corrección.

Bildu pide explicaciones

EH Bildu ha asegurado en una nota de prensa que pedirá al Gobierno Vasco que aclare qué medias se pusieron en marcha para hacer cumplir la normativa tras esa inspección y si abrió expediente sancionador a la empresa.

También ha opinado que el informe demuestra con "claridad" que se trata de un vertedero cuya gestión no ha respondido a los "estándares de calidad exigibles" y donde el "cumplimiento efectivo y riguroso de las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada ha brillado por su ausencia".

La coalición soberanista asegura que se constata asimismo que el Gobierno vasco "era plenamente consciente de esos incumplimientos".

Este sábado continúa la búsqueda de los dos operarios de este vertedero que están desaparecidos desde el jueves, tras derrumbarse miles de toneladas de materiales depositados en esa instalación, que almacena residuos industriales, entre ellos amianto. El derrumbe también provocó el corte de la autopista AP-8 (Bilbao-San Sebastián).