La Policía Nacional dictó el pasado sábado un oficio dirigido a todas las Jefaturas Superiores en el que ordena reforzar "las medidas nocturnas" para hacer cumplir el estado de alarma, según el documento firmado por el Director Adjunto Operativo, el comisario principal José Angel González, que ha conocido El Periódico de Catalunya.

Ese aumento del despligue policial pretende evitar que algunos ciudadanos que se saltan el estado de alarma tengan una "errónea sensación de impunidad" por las noches, especialmente los fines de semana y dias festivos, según la orden interna dictada este fin de semana.

La nueva decisión de la Policía pretende aumentar la vigilancia sobre "el movimiento de personas y vehículos", así como la "limitación de la circulación o la permanencia de personas o vehículos en horarios y lugares determinados". También recoge un aumento de controles nocturnos "en las fronteras interiores terrestres" y la "implantación de las medidas reactivas necesarias en cada caso". La orden dispone que se comunique ese refuerzo a otros cuerpos policiales que participan en la vigilancia del cumplimiento del estado de alarma.

Un ex futbolista

Fuentes de la Policía Nacional explicaron que la decisión llega para tratar de controlar dos focos diferentes de violaciones al estado de alarma. De un lado, "estamos detectando que algunas personas salen a correr o caminar de noche, incluso con frontales colocados en la cabeza", aseguran. Fue el caso, por ejemplo, de un ex futbolista, que fuera internacional con la selección española, sorprendido una madrugada de la pasada semana cuando caminaba por las afueras de su ciudad.

Más preocupante, según las mismas fuentes, es que durante las noches de los fines de semana y vísperas de festivos se ha detectado la celebración de algunas "fiestas privadas, casi siempre con drogas". Fue el caso de una orgía que los Mossos d'Esquadra desmontaron en un piso del Eixample la noche del viernes 20 de marzo.

En Madrid ya ha habido varias de esas fiestas privadas localizadas y abortadas por la Policía Nacional y la Policía Municipal. En una de ellas participaban todos los vecinos de un bloque de viviendas del barrio de Tetuán; en otra, cuatro mujeres y dos hombres desnudos fueron interrumpidos por los agentes.