El Obispado de Asidonia-Jerez ha informado de que, según ha podido conocer este miércoles, "la Juez del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Jerez de la Frontera ha dictado Auto de prisión provisional comunicada y sin fianza" contra un sacerdote supuestamente implicado en un presunto caso de pederastia.

En un comunicado, el Obispado ha señalado que, "una vez recibida la denuncia de dichas acusaciones, y en cumplimiento de la Ley, se han notificado de manera inmediata a la Fiscalía los hechos denunciados", y que incluso "se ha personado como acusación popular contra el denunciado para colaborar en la búsqueda de la verdad".

Según ha adelantado Radio Jerez este miércoles, la jueza investiga al párroco por un presunto caso de abuso de un menor adolescente. No obstante, el Obispado ha explicado que "nunca ha tenido noticias, denuncias o indicios sobre conductas irregulares de este sacerdote". "De hecho, a la hora en que ha obtenido la nacionalidad española, las autoridades solicitaron los correspondientes certificados de antecedentes penales tanto en su país de origen, como en España, sin que se encontrara antecedente penal alguno", ha apuntado.

Desde la Diócesis han asegurado que "el Obispado está a disposición de la Justicia para ayudar a esclarecer todas las circunstancias para la búsqueda de la verdad en todo lo que le fuera requerido" y que, siguiendo los protocolos establecidos por la Santa Sede, "se han tomado las oportunas medidas cautelares, así como apertura del procedimiento canónico para estos casos".

En este sentido, el Obispado ha recibido instrucciones por parte del abogado de la parte demandante para que no se manifieste ninguna información sobre el caso que pudiera poner en riesgo la intimidad e identidad de la víctima.

"Confiamos en la labor y resolución de los órganos judiciales, condenamos firmemente este tipo de actos y pondremos todo nuestro esfuerzo para que estas conductas no tengan cabida en nuestra Iglesia", han señalado desde el Obispado, indicando que no quieren que este hecho, "lamentable y doloroso, empañe la labor de tantos sacerdotes que se entregan con entusiasmo y responsabilidad en su ministerio".