La Guardia Civil ha detenido a Antonio Tejón, el Castaña, uno de los narcotraficantes más conocidos del Campo de Gibraltar, cuando salía en libertad de la cárcel de Albolote (Granada), han confirmado a la Agencia Efe fuentes de la investigación.

El Castaña, que con su hermano "Isco", también encarcelado, lideraba el clan de los Castaña, uno de los más activos de La Línea de La Concepción (Cádiz), fue detenido este jueves por la tarde nada más quedar en libertad por una orden de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Esta orden de libertad, según fuentes jurídicas, obedecía a que la Audiencia había admitido un recurso de los abogados de Antonio Tejón contra un auto del juzgado de instrucción número 2 de La Línea de La Concepción que decretaba la prórroga durante un año de la prisión provisional de Antonio Tejón.

La prórroga se establecía porque ya se cumplían los dos años de prisión provisional sin que aún se hubiese fijado fecha para el juicio.

Pero Antonio Tejón apenas pudo dar este jueves unos pasos en libertad. La Guardia Civil le esperaba para volverle a detener por otra investigación ajena a la causa por la que estaba encarcelado. Por eso, el Castaña no llegó a salir del recinto penitenciario, ni siquiera pudo reunirse con la familia que le esperaba a las puertas de la prisión de Albolote.

Antonio Tejón fue detenido el 6 de junio de 2018 en una operación en la que participaron un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria que le localizaron en una casa en su barrio de La Línea, donde el clan contaba con un "ejército" de colaboradores que le protegían.

Estaba en búsqueda y captura desde 2016, cuando, con su hermano Francisco Tejón, Isco, logró huir en una redada contra la red que lideraban para introducir alijos de hachís en lanchas desde Marruecos a la costa de Cádiz.

Tras su huida, llegó a ser detenido en Marruecos, pero un retraso en la gestión de su extradición hizo que volviera a ser puesto en libertad y que los hermanos Tejón siguieran siendo los narcos más buscados del Campo de Gibraltar.

Cuatro meses después de la detención en La Línea de Antonio, su hermano Isco se entregó a La Policía también en su barrio.

Lo hizo semanas después que causara gran revuelo que el que entonces era uno de los narcos más buscados del Campo de Gibraltar tuviera la osadía de aparecer en un videoclip del cantante de origen cubano Clase A, rodado en una opulenta casa de Málaga.

El encarcelamiento de ambos vivió otro polémico momento cuando el juzgado de instrucción número 2 acordó en octubre de 2019 dejarles en libertad bajo fianza de 120.000 y 200.000 euros en un auto en el que se justificaba la decisión en el hecho de que la complejidad del caso hacía prever que el juicio fuera lejano.

Francisco Tejón llegó a pisar la calle, pero Antonio no. Y, un mes después, la Audiencia de Cádiz revocaba la libertad al estimar un recurso del fiscal contra la puesta en libertad provisional de los dos hermanos por una fianza que tachó de "irrisoria" para dos reyes del narco con tanta experiencia y medios para huir de la Justicia.

La Fiscalía, que calcula que el patrimonio de los Castañitas está en torno a los veinte millones de euros, estima que por este proceso pedirá una pena de quince años de prisión para cada uno de los hermanos Tejón.

Pero, al menos para Antonio, no será la única causa, puesto que la Guardia Civil le ha vuelto a detener por otro proceso.

Cuatro detenidos más

La 'Operación GUMS', por lo que ha sido detenido Antonio Tejón, se ha saldado, hasta el momento, con cuatro detenidos más, una de ellos una Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras (Cádiz).

La investigación de esta operación se inició tras la operación 'Pristina' de blanqueo de capitales, relacionada con otro importante narcotraficante huido de la justicia.

En este sentido, había indicado la Guardia Civil, como consecuencia de la gran cantidad de dinero obtenido mediante el tráfico de hachís, la organización había creado sociedades pantallas y abierto numerosas cuentas bancarias, las cuales recibían numerosos ingresos en efectivo. Estas cuentas superarían la cantidad de dos millones de euros.

Por su parte, la organización de 'Los Castañas' realizaba numerosas transferencias repetitivas entre las cuentas que gestionaban, con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero lavado y proceder al lavado del dinero obtenido de manera ilícita.

Todo ello, ha hecho que este viernes la Guardia Civil haya procedido al registro de cuatro domicilios en las localidades de Algeciras, Sevilla, y dos en Los Barrios (Cádiz) y se haya procedido hasta el momento a la detención de cinco personas, una de ellas 'el Castaña'.

El líder del clan de 'Los Castañas' fue detenido después de que la Sección de la Audiencia Provincial en Algeciras dictara un auto por el que declaraba nulo el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción que decretaba la prórroga de su estancia en prisión tras su detención en junio de 2018, hace ahora dos años. No obstante, la Guardia Civil lo detuvo cuando iba a salir de la prisión.

El auto de la Audiencia Provincial considera que está prórroga es nula dado que, una vez terminado el sumario, el órgano instructor ya no tiene competencias "para acordar nada", dado que la responsabilidad ya es de la Audiencia.

Cabe recordar que en octubre de 2019 el mismo Juzgado de La Línea decretó la libertad bajo fianza para los dos hermanos del clan, y fue la Fiscalía de la Audiencia Provincial la recurrió dicha libertad, argumentando que las circunstancias por las que estaban en prisión provisional seguían vigentes, como eran el riesgo de fuga y el riesgo de reiteración delictiva.