La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ha desmantelado un 'chiringuito financiero' que habría estafado más de 27 millones de euros.

En la operación, denominada ALIBI, se han realizado cuatro registros y se ha procedido a la detención de cuatro personas en Barcelona como supuestos autores de un delito de pertenencia a organización criminal y estafa, a los que se les ha decretado prisión incondicional sin fianza.

La Guardia Civil ha colaborado con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poner fin a una práctica defraudatoria que se iniciaba en España a través de una empresa de servicios de inversión sin autorización para llevar a cabo su actividad.

Según el Ministerio de Interior, habría provocado un total de 472 víctimas. El grupo de investigación financiera de la UCO llevaba investigando esta organización delictiva y su 'modus operandi' desde el año 2017.

La investigación puso de manifiesto la existencia de una compleja organización criminal de carácter internacional que consistía en la manipulación de acciones cotizadas en sistemas multilaterales de negociación alemanes, franceses y austriacos.

Nuevas advertencias

Por otro lado, la CNMV ha vuelto a añadir este lunes nuevas entidades a su lista de 'chiringuitos financieros'. En concreto, ha avisado sobre Binary Expert Option, Expertft.net, Platinum Trade Investment y Bitcoin Future Web Soft.

También ha advertido sobre el clon Wellington Management Europe, el cual no guarda ninguna relación con Wellington Management Europe GMBH, debidamente registrada en la CNMV como empresa de servicios de

inversión del Espacio Económico Europeo que opera en régimen de Libre Prestación de Servicios en España.

Igualmente, ha señalado que Club del Angel Funding (angelclub.es) está vinculada o guarda alguna relación con Eneko Knör y Enrique Dubois Chicharro.