Las policías de España, Holanda y Bélgica han desarticulado una importante organización criminal que presuntamente introducía cocaína procedente de Sudamérica en Europa, sobre todo en Holanda, tras su entrada a través de puertos españoles, donde llegaba camuflada en contendedores de fruta.

Según han informado este jueves la Audiencia Nacional y la Policía Nacional, es el Juzgado Central de Instrucción número 3 el que dirige en España una operación coordinada por Eurojust (la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal) en la que participan 750 policías de los tres países y que se salda con al menos 14 detenidos.

El operativo se ha desarrollado al mismo tiempo en España, donde han sido arrestadas ocho personas, en Holanda, con seis detenidos, y en Bélgica, detalla la Audiencia Nacional.

En España se han practicado diversos registros en viviendas y locales de negocio o sedes sociales vinculados con la organización en las localidades malagueñas de Mijas, Benalmádena y Torremolinos. Los agentes han decomisado dinero en efectivo, una veintena de vehículos y joyas.

La titular del Juzgado Central de Instrucción 3, María Tardón, que investiga en secreto esta causa desde 2017, a instancias de la Fiscalía Antidroga, atribuye a los arrestados, la mayoría de nacionalidad holandesa, delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en el seno de organización criminal.

La investigación se inició en torno a una organización criminal dedicada a la importación de importantes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica y que era introducida en España por medio de contenedores de fruta.

Luego se transportaba a Europa, principalmente a Holanda, de donde son los jefes de la organización. Los máximos responsables de esta trama son de nacionalidad neerlandesa.

De acuerdo con la investigación, la organización se dedicaba a la importación y venta de cocaína procedente de países de Sudamérica, lo que ha reportado grandes cantidades de dinero a sus integrantes.

A lo largo de la investigación desarrollada en distintos países se han creado equipos conjuntos de investigación coordinados por Eurojust que han mantenido diversas reuniones con el fin de perfilar las actuaciones que han culminado con la operación policial conjunta, detalla la Audiencia Nacional.

La Policía Nacional ha detallado de que el número de arrestados asciende a dieciséis, con edades comprendidas entre los 25 y los 68 años, y que la operación se ha extendido también a zonas de Hungría y Eslovaquia. En todos esos países se han intervenido estupefacientes, armas de fuego y dinero en efectivo y se han incautado docenas de coches.

En España los agentes han practicado 17 registros en viviendas y locales de negocio o sedes sociales vinculados con la organización en las citadas localidades malagueñas y en Alicante.

En el operativo español los agentes han decomisado 70.000 euros en efectivo y joyas por valor de 400.000 euros, además de 22 vehículos, tres motocicletas y una embarcación valorados en 3.600.000 euros. También han sido intervenidas cinco armas cortas simuladas, varios cargadores y un chaleco balístico. La investigación se encuentra abierta y no se descartan nuevas detenciones ni incautaciones, según la Policía.