La "pantera" avistada en los últimos días por varios vecinos de las cercanías de Ventas de Huelma, en Granada, podría ser finalmente un gato, si se confirma que el animal que busca el Seprona es el captado en varias imágenes por un fotógrafo 'freelance'.

Alfonso Azaustre, que ha tomado fotos de este animal, ha explicado a EFE que cuenta con instantáneas de un felino de grandes dimensiones en un paraje a unos quinientos metros de la localidad, hasta donde él se había desplazado por la expectación que había despertado la búsqueda de este animal.

"Lo he tenido delante, a unos treinta metros, era grande pero no creo que se trate de una pantera", ha indicado Azaustre, que apuesta por que el animal sea más bien un gato oscuro de grandes dimensiones.

El dispositivo de búsqueda activado desde este pasado fin de semana trabaja para clarificar con fiabilidad de qué animal en concreto se trata, según ha detallado el Ayuntamiento.

A través de sus redes sociales, el Consistorio de esta localidad ha informado de que el operativo especial, en el que se integra la Guardia Civil, ha incorporado a un educador animal con gran experiencia en este tipo de felinos para intentar clarificar "de una vez" y "con fiabilidad" cuál es el animal en cuestión y tranquilizar a los vecinos.

La administración municipal ha insistido en que, de momento, sigue sin concretarse exactamente qué tipo de felino es, por lo que ha pedido a la población que siga alerta si sale al campo y que extreme las precauciones hasta que los profesionales que están al frente del dispositivo descarten con garantías peligro alguno.

Respecto al método de rastreo, el Ayuntamiento ha indicado que siempre se ha hecho hincapié en proteger al animal y a la población, y ha recordado que desea "un final feliz en todos los sentidos" y que se pueda acabar "de una vez con esta pesadilla".

"Confiamos plenamente en los encargados del dispositivo (Seprona) quienes se están volcando con la causa, con extrema delicadeza y sensibilidad, primando la protección tanto de la población, como la de los animales", ha señalado el Consistorio.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que no podrán confirmar de qué tipo de animal salvaje se trata hasta que no logren atraparlo de forma definitiva y que, de momento, continúa el operativo de búsqueda.