Un destacado miembro de la organización criminal italiana 'Ndrangheta, la mafia de la región de Calabria, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega interpuesta por las autoridades italianas por delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes, ha sido detenido en Barcelona por agentes de la Policía Nacional.

Según ha informado este lunes la Policía Nacional en un comunicado, el fugado contaba con cobertura de la 'Ndrangheta al ser un importante miembro dentro de su estructura ya que ocupaba el cargo de "Vangelo", figura destacada dentro de la organización calabresa que desarrolla principalmente su actividad criminal a través del tráfico de drogas y armas.

La investigación comenzó en el mes de octubre del año 2018, después de que los agentes especializados en la localización de fugitivos de la Policía Nacional tuvieron conocimiento, gracias a la colaboración con las autoridades de Italia, de que un ciudadano italiano reclamado por ese país por delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y tráfico de estupefacientes podría ocultarse en la provincia de Málaga.

Tras diferentes pesquisas, los agentes constataron que el fugitivo, que disponía de una gran cobertura por parte de la 'Ndrangheta, habría huido de Málaga para asentarse en Barcelona.

El pasado mes de julio, y tras dos años de investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que el prófugo podría intentar salir en barco desde Barcelona con destino Brasil y de que un camión podría traer documentación falsa para él, así como una gran cantidad de dinero en efectivo.

El fugitivo fue localizado y detenido finalmente en un barrio de Barcelona y se comprobó que llevaba un documento de identidad italiano falso, por lo que también se le imputa un presunto delito de falsedad documental.

Los motivos por los que se había emitido una Orden Europea de Detención y Entrega se remontan a 2016 cuando el detenido, formando parte de la 'Ndrangheta, se dedicaba a extorsionar a las víctimas mediante amenazas y violencia, para cobrar un interés del 10 % mensual a personas a las que la organización había prestado previamente una suma de dinero que solía oscilar entre 40.000 y 50.000 euros.

Tras la detención del fugitivo, la Brigada Móvil de Turín llevó a cabo algunos registros contra particulares en Italia estrechamente vinculados al arrestado.

Los agentes italianos se incautaron de una suma en efectivo superior a 360.000 euros, más de 13 kilogramos de estupefacientes, una pistola, una carabina y una metralleta, todos de origen ilegal, así como una gran cantidad de munición.