La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas como presuntos autores del robo de al menos 243 bolsos de marca, valorados en 500.000 euros, en la "milla de oro" de Madrid, en el barrio de Salamanca, ha informado este martes la Jefatura Superior del Cuerpo.

Según han indicado a la Agencia Efe fuentes policiales, la operación se ha saldado con cuatro detenidos: un marroquí de 32 años y tres españoles de entre 31 y 36 años, a quien se les imputa un delito de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

Tres de ellos tienen antecedentes por delitos similares y uno de ellos ha sido detenido en otras 20 ocasiones.

Los bolsos recuperados, de la marca Yves Saint Laurent, según las fuentes, han sido localizados en el domicilio de uno de los arrestados, junto con 4.000 euros en efectivo, un chaleco antibalas y una caja de munición, entre otros efectos.

La investigación se inició después de que el pasado 19 de septiembre el local fue objeto del robo de 564 piezas, con un valor que asciende a un millón de euros. Además, los cacos reventaron la caja fuerte y se llevaron documentos y 13.000 euros.

Una vez robada la mercancía, los delincuentes la ofrecieron a posibles compradores, lo que permitió la identificación de los presuntos autores del delito y la ubicación de los artículos de lujo. Tras el control de las principales vías de venta en el mercado negro, los agentes interceptaron a una pareja que intentó darse a la fuga golpeando un vehículo policial.

La policía procedió al registro del turismo, donde se comprobó que guardaban cuatro bolsos de la citada marca con su correspondiente etiqueta y sin poder justificar su procedencia. Horas después, los investigadores lograron detener a las otras dos personas que formaban este grupo criminal.

Este tipo de delitos son llevados a cabo por grupos cuya especialidad delictiva es el robo en locales ubicados en los mejores barrios de Madrid, habitualmente cometidos a bordo de vehículos de alta gama sustraídos previamente, según recuerda la Policía.