Manuel Charlín Gama, el patriarca del clan de los Charlines, de 88 años de edad, compareció en la mañana de este martes ante la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 para la celebración de un juicio por un supuesto delito contra la seguridad vial tras golpear presuntamente en una maniobra de marcha atrás a otro vehículo teniendo el permiso retirado.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de abril en Vilanova de Arousa, un suceso muy similar al ocurrido la pasada semana, cuando volvió a tener un accidente con el coche marca Jaguar propiedad de su hijo Melchor.

Es la sexta vez este año que el viejo patriarca es sorprendido por agentes de la Policía Local y denunciado por conducir sin carné, a pesar de las numerosas advertencias policiales y judiciales que desoye por costumbre.

El acusado evitó responder a la juez de primera instancia de Vilagarcía, quien decidió abrir diligencias, por lo que la vista se celebrará más adelante en el Juzgado de lo Penal. De esta manera, este martes se ordenaron nuevas diligencias de investigación sobre aquellos hechos.

Manuel Charlín estaba citado para juicio a la una y media de la tarde momento en el que llegó a la sede de O Cavadelo de Vilagarcía acompañado por su hijo Melchor. Una vez en el interior del edificio de O Cavadelo, Charlín el viejo consiguió aplazar algunos meses más dar explicaciones por unos hechos ocurridos el pasado mes de abril y que, por tanto, ocurrieron en pleno estado de alarma sanitaria, cuando toda España tenía que guardar confinamiento.

Cuando se abra el procedimiento en el Juzgado de lo Penal de Pontevedra se le acusará de un presunto delito contra la seguridad vial que, según consta, es el primero que supuestamente cometió en este año 2020, por lo que carecería de antecedentes penales, aunque sí obren numerosas diligencias policiales al respecto.

Después de dicho episodio, el narcotraficante arousano que cumplió 20 años de prisión por delitos contra la salud pública y que lleva ya otros diez residiendo en su lujoso chalé de Vilanova de Arousa, ha sido "cazado" por la Policía Local en al menos otras cinco ocasiones posteriores.

Uno de los casos ya ha sido juzgado y el patriarca fue condenado a penas de multa, pero también hay fuentes que subrayan que ha cumplido penas alternativas de trabajos en beneficio a la comunidad y que vigiló este verano que no se produjeran aglomeraciones en las playas de la localidad arousana. Y de hecho, fue visto paseando por los paseos marítimos próximos.

Las condenas, sin embargo, no sirvieron para hacer recapacitar al pertinaz Manuel Charlín, que la pasada semana volvió a coger las llaves del coche de su hijo y fue sorprendido de nuevo al protagonizar otro accidente de tráfico, también leve en el sentido de que solo se registraron daños materiales en los vehículos.

En el siniestro intervino la Policía Local que le abrió nuevas diligencias por volver a conducir con el carné retirado y causar daños a un vehículo que circulaba en dirección contraria.

Los agentes también acusan a su hijo por colaboración para delinquir, pues había sido advertido de que tenía que evitar por todos los medios que se hiciera con las llaves de coche.

Pero el insistente padre fue desobediente y localizó el escondrijo, por lo que volvió a ser denunciado por los agentes vilanoveses, hartos de sorprenderle.