23 de octubre de 2020
23.10.2020
La Opinión de Málaga
Operativo

Detenido en Torrevieja un conocido narco irlandés con posible relación con el asesinato de la periodista Veronica Guerin

Se ha localizado enterrado un revólver como el que se usó en el asesinato de la periodista en 1996

23.10.2020 | 12:58
Detenido en Torrevieja un conocido narco irlandés con posible relación con el asesinato de la periodista Veronica Guerin
Momento de la detención.

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía de Irlanda y la National Crime Agency –NCA- han desarticulado en Alicante un grupo de narcotraficantes y han interceptado cuatro envíos postales cargados con cuatro kilos de marihuana y 15.000 pastillas –medicamentos hipnóticos-. Los arrestados, liderados por el conocido criminal irlandés John Gilligan, formaban parte un grupo violento de traficantes de drogas y armas y estaban especializados en el envío, a través de paquetería, de mercancía ilegal desde España a Reino Unido e Irlanda. Además del paquete intervenido, los agentes han hallado en los cuatro domicilios registrados otros cuatro kilos más de cogollos de marihuana, ya envasados, y 11.000 pastillas más. También se ha localizado enterrado en un jardín un revólver, de la misma marca y modelo del utilizado en el asesinato de una periodista que tuvo lugar en Dublín en 1996 y cuya posible relación se está investigando.

La película 'Veronica Guerin', protagonizada por Cate Blanchett, narra la historia de esta periodista:

La operación se puso en marcha en el año pasado al descubrir que en la provincia de Alicante, concretamente en Torrevieja y Orihuela Costa, se había asentado una organización liderada por el conocido criminal irlandés. Esta persona había sido investigada en el pasado por varios delitos e incluso había cumplido 17 años de prisión por importar grandes cantidades de hachís. Alertados por esta situación los agentes se pusieron en contacto con otros cuerpos policiales y gracias a la cooperación policial internacional se pudo identificar al resto de miembros de la banda, entre los que podría encontrarse el hijo de Gilligan.

Estos arrestos se producen un año después de que se desestimara un caso contra Gilligan, que fue arrestado con más de 20.000 euros en el aeropuerto internacional de Belfast con 22.280 € en efectivo cuando estaba a punto de subir a un vuelo con destino Alicante.

Interceptados cuatro envíos

Con las primeras pesquisas descubrieron que el grupo se había especializado en el envío al extranjero de sustancias estupefacientes a través de correos postales. Concretamente intentaban evadir los controles escondiendo la droga en el interior de los paquetes que posteriormente remitían a Irlanda y Reino Unido.

Además, y gracias a las labores de inteligencia realizados en España en colaboración con agentes irlandeses, se supo que se iba realizar una entrega de armas en Irlanda por parte de miembros de la organización asentados allí. El operativo permitió finalmente la incautación de tres pistolas del calibre 9mm parabellum, cargadas y listas para su uso.

Gracias al arduo trabajo de los investigadores se consiguieron interceptar en España cuatro envíos postales, en los cuales se encontraban ocultos cuatro kilogramos de marihuana y 15.000 pastillas. La investigación ha culminado con la desarticulación total de la organización criminal. Han sido arrestadas las seis personas investigadas, entre ellas el cabecilla del grupo y se han realizado cuatro registros domiciliarios, donde han sido intervenidos otros cuatro kilos más de cogollos de marihuana envasados, 11.000 pastillas, dos vehículos, diez dispositivos móviles de telefonía, diversa documentación contable y postal, útiles para el envasado al vacío y manipulación de la sustancia estupefaciente entre otros efectos.

Liderados por un conocido criminal irlandés

Al frente de la organización se encontraba John Gilligan, de 68 años, que fue condenado en el año 2001 a 28 años de prisión –de los que cumplió 17 tras recurrir la sentencia- por importar grandes cantidades de hachís a Irlanda. Años más tarde recibió cuatro disparos cuando se encontraba en casa de su hermano, si bien logró recuperarse.

Además, los investigadores irlandeses vinculan a su organización con el asesinato de la periodista Veronica Guerin que tuvo lugar en 1996 a las afueras de Dublín, donde fue tiroteada por dos individuos que la seguían a bordo de una motocicleta.

Se da la circunstancia que en uno de los registros realizados en Alicante en el marco de la investigación realizada ahora ha sido localizado un enterrado en un jardín un revólver COLT PYTHON, modelo que coincide con el utilizado para acabar con la vida de la citada periodista. Los agentes españoles están realizando gestiones con la policía irlandesa para determinar si se trata de la misma arma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook