La Diputación Foral de Álava ha alertado de que un grupo Organización Mundial de la Salud (OMS) y exigiendo pagos en efectivo por realizar falsos controles sanitarios y por la entrega de material.

El Servicio de Registro e Inspección del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación se ha puesto en contacto con todas las residencias alavesas, tanto públicas como privadas, para alertar sobre esta tentativa de estafa.

El engaño ha sido dado a conocer a los responsables de los centros de mayores, después de que la Ertzaintza detectara estas conductas "fraudulentas", según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

La Policía autonómica se ha percatado de que algunas residencias han recibido llamadas de personas que se hacen pasar por inspectores de la OMS, anuncian una visita al centro y exigen un pago en efectivo por la inspección, con la excusa de realizar entrega de diverso material.

La Diputación Foral ha alertado de que todos estos contactos responden a un intento de estafa. Asimismo, ha aclarado a las residencias que la distribución de material sanitario que va a realizar Osakidetza a los centros que se han adherido a la compra centralizada "en ningún caso requieren pagos en efectivo", por lo quecualquier demanda en este sentido es "fraudulenta".

El Departamento de Políticas Sociales ha dicho no tener constancia de que las residencias del territorio hayan abonado cantidad alguna a los estafadores.