Los Mossos d'Esquadra detuvieron el viernes en Palafrugell (Girona) a un hombre de 34 años como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo pocas horas después de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en mensajes en redes sociales en los que enaltecía a los autores de los ataques y les atribuía la categoría de mártires.

En un comunicado este martes, la policía catalana ha informado de que el detenido pasó a disposición judicial y el juez decretó su libertad con medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de presentarse cada mes al juzgado.

El investigado vivía en Francia desde hace meses y el miércoles se desplazó a Cataluña para renovar el permiso de residencia y volver al país vecino, pero el viernes, poco antes de irse, fue interceptado y detenido por los Mossos tras 5 meses de investigación.

Esta investigación se enmarca en la actividad de observación y monitorización de las redes sociales, plataformas y foros islamistas radicales que llevan a cabo los especialistas en este ámbito.

El detenido difundía públicamente en redes sociales, de manera reiterada y prolongada en el tiempo, contenidos que tenían por objetivo promocionar el yihadismo, ensalzar y defender las actividades del grupo terrorista Daesh y justificar la violencia como forma de liberación.

La investigación, que sigue bajo secreto de actuaciones, ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.