Un macrobrote de coronavirus de, al menos, 78 nuevos positivos se ha detectado en la residencia de estudiantes Ausiàs March de València. Según ha podido confirmar Levante-EMV, se trataría del segundo gran brote de covid-19 en una residencia de estudiantes en la ciudad después del detectado en el centro Galileo Galilei, donde la policía sigue investigando la celebración de tres fiestas ilegales en las que ya se han identificado a más de 200 participantes.

Así, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha dictado una resolución mediante la cual ordena el confinamiento de la residencia universitaria Ausiàs March con el fin de evitar la propagación del virus.

Además, la Dirección General de Salud Pública ya investiga el origen brote, por lo que se ha activado el protocolo de emergencia que estipula que los y las residentes deberán permanecer en aislamiento durante un periodo de mínimo de diez días. En base a esas primeras investigaciones, Salud Pública ya descarta que el foco tuviera como punto inicial una fiesta en el colegio mayor, a diferencia de lo sucedido en el Galileo Galilei.

Desde el colegio mayor aseguran a este diario que los cerca de 400 residentes del Ausias March son asintomáticos y que en las instalaciones hay "normalidad absoluta". Asimismo, defienden que no se ha celebrado ninguna fiesta en el recinto, que cuenta con protocolos al respecto. Pese a todo, la dirección del centro confirma que también ha iniciado una investigación para esclarecer el origen del macrobrote.