Condena
Hallan ahorcada en su celda a Rosario Porto
La mujer, que estaba en la prisión de Brieva, ya había intentado quitarse la vida en otras ocasiones

Agencia ATLAS / EFE
RC / Vigo
Funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontrado esta mañana ahorcada en su celda a Rosario Porto, condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su hija, Asunta Basterra. El cuerpo de la mujer fue localizado colgado de un cinturón de tela atado a la ventana.
En el recuento de la mañana los trabajadores de la prisión han echado en falta a Rosario y cuando han acudido a su celda la han encontrado ahorcada. Tras el hallazgo, han avisado al 112 y los servicios de emergencia le han practicado maniobras de reanimación pero solo han podido certificar su muerte. Porto tenía toda la celda recogida, incluidas pertenencias, lo que hace pensar que tenía meditada su decisión, según las fuentes.
Rosario Porto, abogada, cumplía la pena por el asesinato de su hija adoptiva y ya había cumplido 7 años en tres prisiones -A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Brieva (Ávila)-.
Ya había intentado quitarse la vida en otras ocasiones. El 12 de noviembre de 2018 se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha y llamó a voces a su compañera de celda alertándola de lo que estaba haciendo, por lo que los funcionarios acudieron de inmediato y el episodio terminó ahí.
Aunque no quedó acreditado que quisiera acabar con su vida, a partir de ese momento se intensificó el protocolo de prevención de suicidios y se le asignó a otra interna de confianza.
Previamente también había tratado de autolesionarse y el 24 de febrero de 2017 fue ingresada en el hospital tras ingerir un medicamento que tomaba habitualmente por prescripción médica.
En la cárcel de Brieva ha estado en la enfermería acompañada siempre por una reclusa mientras se le aplicaba también dicho protocolo.
Fuentes penitenciarias precisan, no obstante, que no se puede estar aplicando estas medidas de forma indefinida porque supone estar en la enfermería la mayor parte del tiempo además de un castigo añadido a la propia privación de libertad.
Porto fue condenada junto a su marido Alfonso Basterra a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta del municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela.
Fuente: Faro de Vigo
- La cala de Andalucía con una piscina natural entre aguas cristalinas y atardeceres únicos
- Antonio Sanz no duerme, Miguel Tellado da vergüenza y Josele Aguilar tiene frita a la perdiz
- Arte de Cozina de Charo Carmona: la mejor casa de comidas de España está en Antequera
- El 53% de los malagueños vive en barrios donde la renta media no da ya para pedir una hipoteca tras la escalada de la vivienda
- Leandro Martínez, jefe de Dermatología del Hospital Regional de Málaga: “Tenemos una verdadera epidemia de cáncer de piel”
- Málaga abre esta noche el plazo para optar a 377 viviendas protegidas en alquiler en el sector Universidad: fechas de la convocatoria, precios del alquiler y requisitos
- ¿Cuánto va a cobrar Mario Saint Supéry en Valencia? Mareante baile de cifras
- Echeverría del Palo, el núcleo comercial del Distrito Este de Málaga: 'no somos competencia entre nosotros, somos compañeros