Sanxenxo lamenta la muerte de un conocido hostelero fallecido en el viernes en el contexto de un accidente de tráfico entre dos vehículos cuyas circunstancias están bajo investigación. El siniestro ocurrió en la calle Circunvalación, en la PO-308, a la altura de la discoteca Pirámide sobre las 07.15 horas. El hijo del fallecido fue detenido el viernes al resultar ser el conductor de uno de los vehículos implicados en el siniestro y que se dió a la fuga.

La víctima mortal es Ignacio Cal García, de 62 años, y apareció muerto a unos 30 metros del lugar del accidente y se está a la espera del resultado de la autopsia que se le practicará en las próximas horas. El fallecido estaba vinculado a uno de los establecimientos de restauración más populares de la villa situado en la céntrica Praza dos Barcos, el Maraxe. Actualmente el local es regentado por otros propietarios bajo el nombre de Salgadoiro.

Según informó el 061-Urxencias Sanitarias, la central de coordinación recibió la alerta por este siniestro sobre las 7.23 horas y movilizó una ambulancia de soporte vital básico con sanitarios del PAC de Sanxenxo. También a acudieron al lugar la Policía Local GES de Sanxenxo, y los Bomberos del Salnés.

A pesar de los esfuerzos, el hombre fallecía en el punto del accidente. La unidad de criminalística de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar, donde acordonó la zona y realizó una profunda inspección. En torno a las 11 horas llegó el coche de la funeraria, a la espera del levantamiento del cadáver para poder trasladarlo a la morgue.

Hipótesis

Guardia Civil y Policía Local realizan pesquisas sobre lo sucedido, ya que la víctima mortal apareció a varios metros de distancia del punto en el que supuestamente colisionaron dos vehículos. Además, el hijo del fallecido se dio a la fuga tras el accidente. Según los primeros indicios, el fallecido no viajaba en ninguno de los coches implicados en el accidente y su cuerpo fue hallado en un callejón al lado de la discoteca Pirámide. La Guardia Civil investiga la relación entre el hallazgo del cadáver del hostelero y el accidente, y en principio se descarta la hipótesis de que fallecido estuviera involucrado en el accidente.

Según fuentes extraoficiales, la teoría principal de la investigación señala que el hijo del fallecido, que conducía uno de los vehículos implicados regresaba de una fiesta o cumpleaños en la zona de Adina y se dirigía hacía Sanxenxo, mientras el coche con el que colisionó iba en dirección a Portonovo.

Al sufrir el accidente habría llamado a su padre, Ignacio Cal García, que se habría personado en el lugar del accidente en su vehículo. El hijo, supuestamente, no estaría en unas condiciones óptimas para la conducción y habría huido del lugar. Mientras su padre, al que, según indican, le flaqueaba la salud habría sufrido una indisposición tras la que cayó al suelo golpeándose la cabeza, lo que explica el golpe que presentaba el fallecido, según fuentes presentes en el lugar. Con todo la Guardia Civil detuvo horas después al hijo del fallecido tras entregarse voluntariamente y tras tomarle declaración.

El suceso y el gran despliegue de las fuerzas de seguridad suscitó gran expectación entre los vecinos de la zona, que a pesar de la lluvia y el viento se arremolinaron alrededor del cordón policial.

Una familia "muy trabajadora" y querida

Tanto el fallecido como su familia eran muy conocidos y queridos en Sanxenxo y todo el municipio lamentó su muerte, como el mismo alcalde, Telmo Martín, que se mostró apenado por esta pérdida. La familia de Ignacio Cal García emigró a México para ganarse la vida y volvió al pueblo cuando este tenía unos 10 u 11 años, como recuerda su vecino de local, Santiago Baleiron, de la Boutique del Cigarro. Su familia estuvo muchos años al frente del mítico Supermercado El Puerto donde trabajaban los padres y todos los hermanos.

El local del supermercado se dividió más tarde en dos establecimientos de hostelería, uno de ellos el famoso Maraxe, uno de los primeros locales que se abrió cerca del puerto. Lo traspasó hace un lustro. El tercero de cinco hermanos destacaba por ser muy trabajador, como recuerda José Vidal, fiel cliente de Cal García. "Es una familia extraordinaria, era una bella persona, muy agradable", comenta.

Vidal recuerda con cariño aquellos años y cómo cuidaba a su clientela fiel y cómo todos los años hacía una fiesta de rifas de Navidad para ellos. "Eran los que más trabajaban de Sanxenxo, era la mejor cafetería en su momento" , apunta. Sus conocidos señalan que, debido a la pandemia, no se le solía ver tanto por el pueblo como de costumbre, solo para realizar algunas compras puntuales en tiendas locales. Tras la venta del local de Maraxe estaba jubilado "disfrutando de la vida" y trataba de pasar su tiempo libre con sus nietas.