Un ciudadano de origen albanés fue tiroteado este viernes en el restaurante The Orange Tree de la localidad alicantina de l'Alfàs del Pi y falleció poco antes de las doce de la noche. Según testigos presenciales, un hombre con el rostro oculto con una capucha se acercó hasta el lugar, en el núcleo de El Albir, donde la víctima se encontraba con su pareja y le disparó en varias ocasiones. Los mismos testigos relataron que la víctima habría utilizado un arma corta y que tras el tiroteo se dio a la fuga.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Altea ha asumido la investigación del crimen. El pasado noviembre, en una operación conjunta de la Policía Nacional y Guardia Civil, se detuvo en esta misma zona a seis personas por los presuntos delitos de falsedad documental, tráfico de droga y pertenencia a grupo criminal, entre otros. Entre los detenidos, que fueron puestos en libertad por la autoridad judicial, se encontraban ciudadanos de varias nacionalidades, una de ellas albanesa.

A los detenidos se les intervinieron, entre otros objetos, dos vehículos de alta gama valorados en 130.000 euros, aparatos electrónicos, tarjetas bancarias y teléfonos móviles, superando el valor total de lo intervenido los 170.000 euros.

Este crimen se produce apenas unos días después de que en una operación del Cuerpo Nacional de Policía se haya detenido en Altea a varios integrantes de una red rusa acusada de blanqueo de capitales y de intentar infiltrarse en instituciones públicas. Unos de los objetivos de esta banda era la instalación de un camping para autocaravanas de lujo en Altea, a escasa distancia del lugar donde se ha cometido el crimen. Precisamente el jefe de la Guardia Civil del puesto de Altea es uno de los detenidos en esta operación de blanqueo.

Los investigadores consideran que se trata de la operación más importante contra las mafias del este de Europa en nuestro país durante la última década.