Cuatro inmigrantes han muerto y casi un centenar han sido rescatados este jueves cuando viajaban en varias pateras hacia las costas andaluzas, según ha informado Salvamento Marítimo.

En las últimas horas se ha intensificado la llegada de pateras a Andalucía, ya que este miércoles otros 83 inmigrantes fueron rescatados en el mar.

El rescate más trágico se ha producido a unas 30 millas al sur de Motril (Granada), donde fue localizada una patera que estaba siendo buscada desde este miércoles por la mañana con 39 personas a bordo, que han asegurado que otros cuatro inmigrantes fueron arrojados al mar después de morir.

Varios de los inmigrantes rescatados, todos subsaharianos, presentaban síntomas de hipotermia, y tres han sido trasladados al Hospital de Motril.

Los inmigrantes, entre los que había dos mujeres y un niño de corta edad, se encontraban en una situación muy complicada por el fuerte temporal que había en la zona y fueron rescatados por la Salvamar Gienah, que los ha trasladado al puerto de Motril.

Ante el estado de salud de algunos de ellos, mientras estaban siendo trasladados, acudió un equipo de emergencia de la Cruz Roja para dispensarles atención médica en la embarcación de Salvamento marítimo.

Todos los inmigrantes fueron atendidos en el puerto motrileño por la Cruz Roja y la mayoría precisó atención sanitaria por hipotermias y síntomas de deshidratación.

En aguas del estrecho de Gibraltar, han sido rescatados poco antes de las 16.00 horas otros 33 inmigrantes que iban a bordo de una patera con rumbo a la costa gaditana.

Tras auxiliar a los inmigrantes, todos ellos de origen magrebí y entre los que había una mujer y un niño, la embarcación de rescate los ha trasladado al puerto de Algeciras (Cádiz). Además, dos pateras fueron localizadas en el mar de Alborán con 22 personas de origen magrebí a bordo, entre ellas dos mujeres.

Así, la Salvamar Spica ha recogido a siete magrebíes, entre ellos una mujer, a 40 millas náuticas al sur de Carboneras (Almería), y la Salvamar Algenib a 15 argelinos, entre ellos otra mujer.

Tras los rescates, ambas embarcaciones se han encontrado y la Salvamar Spica se ha dirigido con los 22 rescatados al puerto de Almería.

En el puerto de Almería, en la jornada de ayer miércoles ya fueron atendidos por la Cruz Roja 77 inmigrantes que habían sido rescatados en aguas próximas al litoral. Y la pasada madrugada fueron trasladados al puerto de Motril cinco magrebíes que navegaban en una embarcación de pequeñas dimensiones en las proximidades de la costa granadina.