Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido desarticular una organización delictiva con la detención de seis personas y la incautación de 268 kilos de cocaína, el mayor alijo de esta droga efectuado en Lanzarote en los últimos años, ha informado este sábado el instituto armado.

La nota recoge que la investigación, con la colaboración de la Agencia Antidroga Americana DEA, ha permitido el arresto de cuatro españoles, un portugués y un colombiano.

La operación comenzó el pasado mes de junio al detectarse que una organización criminal asentada en Canarias planificaba una introducción importante de cocaína en Lanzarote procedente de Sudamérica, utilizando para ello embarcaciones de recreo.

Las primeras informaciones fueron corroboradas por la DEA, tras los contactos policiales establecidos en varias ocasiones.

En las pesquisas se identificó la estructura piramidal de la organización, donde cada uno de sus miembros tenía sus funciones perfectamente encomendadas.

Así, los investigadores comprobaron la existencia de conexiones de la red canaria con cárteles sudamericanos, que les proporcionaban la droga de una manera habitual.

Esta organización disponía una amplia infraestructura de embarcaciones de recreo tanto en Tenerife como en Lanzarote, y la vía de acceso de la droga consistía en el envío del cargamento de cocaína desde Sudamérica con una embarcación nodriza hasta un punto ubicado a varias millas del archipiélago canario.

Una vez en el punto estratégico, la red criminal recogía la mercancía en una embarcación que zarpaba previamente de Tenerife.

Tras planificar diferentes coordenadas marinas cerca de La Graciosa y La Alegranza -al norte de Lanzarote-, con varias lanchas tipo zodiac con motores de gran potencia realizaban distintos transbordos de la cocaína con el propósito de despistar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante una posible investigación.

Además, esa estrategia la red delictiva aseguraba la entrada de la droga a Lanzarote, su destino final, y una vez introducida en la costa, era ocultada en viviendas de lujo en zonas retiradas del alijo, para asegurar ocultación y custodia.

El comunicado desvela que durante la investigación, y fruto de los dispositivos de vigilancia realizados, se comprobó cómo la organización había alquilado una villa de lujo en Tías.

En una madrugada los agentes detectaron la salida de un vehículo conducido por uno de los integrantes de la organización y, una vez inspeccionado, fueron incautados 95 kilos de cocaína y se detuvo al chófer.

Acto seguido se activó el final de la operación y se efectuaron otros cinco arrestos y practicándose cuatro registros domiciliarios, dos en Lanzarote y otros tantos en Tenerife.

En esos registros se intervinieron otros 146 kilos de cocaína, 9 kilos de hachís, así como numeroso material informático y de telecomunicaciones, entre los que destacan un dispositivo de localización GPS.

Al conocerse que en uno de los transbordos realizados en altamar, cerca de Lanzarote, pudiera haberse caído sustancia estupefaciente, se realizó una búsqueda que dio como resultado el hallazgo de una mochila estanca, flotando a la deriva, con otros 27 kilos de cocaína.

La Guardia Civil destaca que entre los detenidos se encuentra un conocido patrón de embarcaciones de alta velocidad con antecedentes penales por narcotráfico con un reconocido prestigio entre las distintas organizaciones asentadas en Galicia y sur peninsular, debido a su amplia experiencia en este tipo de operativos.

En la actuación policial se han intervenido además dos vehículos, una embarcación semirrígida, un dispositivo de localización GPS y gran número de dispositivos móviles y electrónicos, utilizados por la organización.