El incendio en un piso en El Prat de Llobregat (Barcelona) ha hecho aflorar la existencia de tres plantaciones de marihuana, conexiones eléctricas fraudulentas y túneles subterráneos donde se escondían objetos robados, según han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado.

Los Mossos detuvieron el pasado 17 de diciembre a un hombre de 33 años, de nacionalidad española y vecino del Prat de Llobregat, como presunto autor de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Los agentes registraron tres domicilios en el barrio de Sant Cosme, a raíz de un incendio que se produjo en uno de los pisos superiores de un bloque de viviendas que tuvo que ser desalojado por los servicios de emergencia, aunque no hubo víctimas.

Tras la intervención de los Bomberos, cuando agentes de los Mossos pudieron acceder al piso siniestrado comprobaron que en una de las habitaciones había un cultivo interior de marihuana con cerca de 150 plantas, mientras que en otra habitación había restos de una plantación similar, totalmente calcinada.

El incendio se produjo como consecuencia de la gran tensión eléctrica que consumía la instalación preparada para el cultivo interior y la manipulación de la red eléctrica, han señalado los Mossos, que detuvieron al propietario de la plantación.

Para llevar a cabo la manipulación de la red de suministro eléctrico, los autores hicieron diversos túneles subterráneos, que habían camuflado por debajo de los bajos del edificio.

La inspección acreditó la existencia de otros dos domicilios con manipulaciones de la red eléctrica, donde fue localizada otra plantación interior de marihuana con cerca de un centenar de plantas.

En un tercer inmueble, los agentes descubrieron el lugar desde el que los autores accedían a los túneles subterráneos, que utilizaban como almacén de objetos sustraídos, como patinetes eléctricos, bicicletas, herramientas y material eléctrico, así como un centenar de esquejes de marihuana.

Fruto de las inspecciones realizadas por técnicos de la compañía eléctrica en esa zona del barrio de Sant Cosme se realizaron un total de 93 desconexiones de redes fraudulentas.

El detenido a raíz del incendio pasó posteriormente a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos.