Un extrabajador de la planta de Mercedes de Vitoria de 38 años ha sido detenido después de causar daños a 69 monovolúmenes eléctricos de alta gama, valorados en más de 5 millones de euros, con una retroexcavadora robada.

El Departamento de Seguridad ha informado de que el suceso ha tenido lugar poco antes de la una de esta madrugada.

Ha sido un vigilante de la empresa de automoción el que ha alertado a la Ertzaintza de que un hombre había entrado con una retroexcavadora en el aparcamiento de la planta en el polígono de Júndiz y había comenzado a arremeter contra las furgonetas nuevas que estaban allí listas para ser entregadas. También se ha llevado por delante la puerta corredera de acceso al estacionamiento.

Desde la empresa han indicado a Efe que el detenido estuvo trabajando en la planta entre 2016 y 2017, y que una vez finalizado su contrato no fue renovado.

Han añadido que los vehículos afectados son un total de 69, que se trata de monovolúmenes eléctricos de alta gama que valen entre 80.000 y 100.000 euros, y que se calculan unos daños por encima de los 5 millones de euros. A pesar de la cuantía de los desperfectos ocasionados, la dirección ha querido destacar que no se ha producido ningún daño personal.

El Departamento de Seguridad ha explicado por su parte que el detenido ha robado previamente la retroexcavadora en una empresa en Legutiano (Álava) y que ha recorrido con ella 21 kilómetros hasta la planta de Mercedes en Vitoria causando daños en la vía pública.

Además en esa empresa de Legutiano ha provocado desperfectos en otras dos palas, en un turismo y en las barreras y puerta de acceso a la misma, que estaban arrancadas.

El hombre ha sido trasladado a dependencias policiales acusado de un delito de daños a la espera de ser puesto a disposición judicial.