Agentes de la Policía Local de Alhama de Murcia y de la Guardia Civil se veían obligados este sábado a desalojar un templo de la localidad en el que se habían dado cita cerca de dos centenares de personas, entre ellas el líder del PSOE en la Región, Diego Conesa, y la alcaldesa de la localidad, Mariola Guevara, informan fuentes cercanas al caso y confirma el Ayuntamiento.

Esa cantidad de fieles congregados en la iglesia viola la normativa existente para tratar de frenar los contagios de coronavirus, pandemia que se ha cobrado la vida de más de 800 personas solo en la Región, y miles en España.

Los municipales recibían el aviso de que la parroquia de San Lázaro estaba de bote en bote, porque había confirmaciones, y se desplazaban al lugar. Al encontrar a tantas personas, solicitaron apoyo del resto de unidades y de la Benemérita. Entre todos los agentes pudieron ir sacando a la gente de un lugar en el que no se guardaban las distancias de seguridad. No se efectuaron arrestos, pero se habló con el cura, como responsable del templo, y se le propuso para recibir una sanción económica, que oscila entre los 3.000 y 60.000 euros.

De los 1.815 nuevos casos de coronavirus que reportó este sábado la Consejería de Salud, 16 corresponden a vecinos de Alhama de Murcia.

Desde el Ayuntamiento de Alhama de Murcia admitieron la presencia de Guevara y Conesa en la Eucaristía, pues se confirmaban, entre otros, el hijo de él y la hija de ella. "Ha habido una situación en la cual había confirmaciones, estaba permitida. La alcaldesa este viernes le pidió al cura que las aplazara, pero consideró que no había lugar para ese aplazamiento, y se han mantenido", indican desde el Ayuntamiento de Alhama.

"Ella ha llegado allí como una madre más a la iglesia y al parecer los aforos estaban sobrepasados, la Policía se ha personado allí, ha hablado con el cura y le han explicado que tenía que desalojar hasta cumplir el aforo", detallan las mismas fuentes. "La alcaldesa ha sido la primera que se ha levantado, ha salido y tras ella han salido los demás", subrayan las mismas fuentes, que aseguran que "la gente ha empezado a salir de forma ordenada y la iglesia se ha quedado con el aforo permitido". Una vez que salió el resto de la gente, la regidora volvió a entrar para ver a su hija confirmarse.

Según el gabinete de comunicación del PSOE regional, el viernes se le advirtió al párraco desde el Ayuntamiento de Alhama que siguiera las medidas de seguridad pertinentes. Al ser una ceremonia, aclaran, la norma marca el 50 por ciento del aforo.

Desde las mismas fuentes socialistas, explican que durante la mañana se realizaron dos sesiones de confirmación, en el primero, a las 11:30 hora, no hubo ningún problema, pero en el segundo turno a las 12:30 horas, la sesión a la que asistían los hijos de la alcaldesa de Alhama y el líder socialista, la Policía Local hizo acto de presencia en el acceso principal a la iglesia antes de que comenzase el acto.

Según Diego Conesa, no se habría superado en ningún momento las 75 personas, "han podido salir cuando lo ha dicho la Policía unas 30 o 40 personas, la mayoría personas mayores". Lamenta que los organizadores no hubieran aplicado el viernes medidas de acceso más restrictivas. En cuanto a las cifras aportadas por fuentes policiales, el líder socialista las considera "excesivas". En cualquier caso, según Conesa, el exceso de aforo se habría mantenido solo unos 10 o 15 minutos.