El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón investiga el asesinato a manos de, supuestamente, su madre, V. M. P., y de su actual pareja, de 29 y 33 años, respectivamente. Ambos han sido detenidos, según adelantó este periódico.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del jueves cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento a través de una llamada al 091. No fue hasta ayer por la tarde-noche cuando los agentes pudieron localizar y detener a los sospechosos.

Los dos arrestados se encuentran en dependencias policiales mientras la Brigada Provincial de Policía Científica recopila todas las pruebas en el domicilio situado en la calle Sánchez Arbos número 2 del zaragozano barrio del Picarral.

El cuerpo de Leyre se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) donde se le practicó la autopsia cuya primera conclusión es la etiología homicida.

"La niña iba llena de golpes, la madre la bajó muerta"

Mariano y Pilar son los vecinos de la pareja que intentaron salvar la vida de la niña. Estaban ya en la cama cuando les despertó el ruido del timbre y salieron al rellano. "Estaba ella con la niña en los brazos, estaba llena de golpes y ya parecía que estaba muerta", afirma Mariano visiblemente emocionado.

"Estuve unos 10 minutos tratando de reanimarla, pero mi mujer se acercó le dio un beso en la frente y ya me dijo que estaba fría, luego vino la Policía", recalca.

Este hombre describe que ella estaba muy nerviosa y que le dijo que se le "había caído", mientras que el otro joven estaba con un bebé de 9 meses que acaban de tener. En la vivienda vivían cuatro menores, siendo la víctima hija de otra pareja sentimental de la mujer. De hecho, llegó a esperar en un momento: "Este me va a matar".

Esta pareja resalta también que la niña tenía golpes en la cabeza, en la cara y en el costado. Iba "empapada de agua" y la pareja señaló que la metieron en la bañera para tratar de reanimarla.

Este es el segundo caso de violencia en este mes de enero en el que una menor es la víctima. Un niña de dos meses sufrió múltiples fracturas y los dos progenitores fueron detenidos como supuestos autores de esas lesiones. No obstante, ambos están en libertad a la espera del informe forense de la bebé.

El año pasado Zaragoza también se conmocionó con el asesinato de una niña de 4 años a manos de su padre, quien la degolló en su vivienda de la calle Domingo Ram, en el zaragozano barrio de Delicias. El infanticida trató de huir, pero fue arrestado.