Estafa

Piden 13 años a una pareja por hacer vender sus casas a una mujer

El estafador hizo a la anciana hipotecar sus bienes para "evitar que entrara en prisión"

Audiencia Provincial de Palma donde se juzgará hoy a la pareja por estafa.

Audiencia Provincial de Palma donde se juzgará hoy a la pareja por estafa.

Lorenzo Marina / Palma

Una pareja se sentará este martes en el banquillo de los acusados de la Sección Primera de la Audiencia de Palma por estafar más de 400.000 euros a una anciana de 83 años. El fiscal solicita para los acusados la pena de 13 años de prisión por un presunto delito continuado de estafa.

El procesado, de 49 años, contaba en su haber con numerosos antecedentes y condenas por estafa, falsedad documental, alzamiento de bienes y hurto. El individuo tenía un taller y se había ganado la con fianza de la víctima.

Tras averiguar que la mujer de 83 años contaba con numerosas propiedades en su haber, el estafador instó a la mujer a que le realizara un préstamo con la supuesta finalidad de evitar su ingreso en prisión.

El individuo, según el escrito del fiscal, "se aprovechó de la edad y de la relación" que mantenía con la víctima. De esta forma convenció a la mujer para que hipotecara buena parte de sus propiedades para darle el dinero.

El estafador aseguró a la anciana que le presentaría a varias personas que intermediarían con varios prestamistas para convertir sus bienes en dinero. El sujeto se comprometió supuestamente a abonar a la benefactora el dinero que le estaba prestando.

No obstante, según resalta el ministerio público, "sabía de antemano que no iba a hacer frente a las cantidades y que dirigiría las deudas contra ella".

Entramado de préstamos

Desde 2012, a través de un entramado de préstamos, el fraude se prolongó hasta 2014. La víctima hipotecó al menos cinco de sus propiedades y una de su hija.

Así, el fiscal pide siete años de prisión para el principal acusado por un presunto delito continuado de estafa con la agravante de reincidencia. También solicita seis años de prisión por este delito para su cómplice.

Por otro lado, el fiscal pidió ayer dos años de prisión a un hombre acusado de falsificar la firma de una empleada en una demanda por despido "para engañar al juez".