Unas 200 personas agreden a agentes en Jerez cuando iban a detener a un prófugo

El hombre se atrincheró en una vivienda para evitar su arresto por delitos contra la propiedad y de violencia de género

EP

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Jerez de la Frontera y de El Puerto de Santa María han intervenido en la tarde de este jueves en la barriada de San Juan de Dios en Jerez (Cádiz) con motivo de los disturbios provocados por la localización y detención de un hombre de 43 años de edad que se encontraba prófugo de la justicia, el cual se atrincheró en una de las viviendas para evitar su detención, siendo agredidos los agentes por unas 200 personas.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, contra el detenido figuraban varias órdenes de detención como presunto autor de delitos contra la propiedad y por delitos de violencia de género contra su exmujer, así como de incumplir la orden de alejamiento contra la misma. La víctima había interpuesto una nueva denuncia contra el detenido el pasado martes 2 de febrero, ya que el mismo se apostaba en la puerta de su vivienda vertiendo insultos y amenazas de muerte contra la mujer y los dos hijos de ambos.

Por ello, el mismo martes la Policía Nacional ya estableció un dispositivo especial de protección de la mujer amenazada, sorprendiendo durante la tarde de ese día al individuo en las inmediaciones del domicilio afectado. En esa ocasión arremetió contra los policías con un punzón metálico, llegando a causar lesiones a dos agentes antes de que pudiera ser reducido y detenido.

No obstante, a pesar de los hechos ocurridos y del largo historial delictivo del sujeto, fue puesto en libertad con cargos por la Autoridad Judicial, lo que obligó, dada la consideración de riesgo extremo para la mujer y sus hijos, a establecer una presencia constante en el lugar, tanto con agentes de uniforme como de paisano, con el objetivo de proteger el domicilio de la afectada.

Así, durante la tarde de este jueves, los agentes localizaban de nuevo al varón tratando de acercarse a casa donde se refugiaban la mujer y los hijos, incumpliendo así de forma fehaciente la orden de alejamiento dictada por la Autoridad Judicial. El hombre, al verse sorprendido emprendió la huida por el interior de los bloques de viviendas ubicados en la calle Micaela Parada, siendo perseguido por los agentes hasta que logró introducirse en una de las viviendas de la primera planta, que en esos momentos se encontraba vacía, donde se atrincheró negándose a salir.

Ya en esos momentos, y dada la peligrosidad de la barriada, de la situación y del individuo, se personaron en el lugar varios indicativos de la Policía Local de Jerez en apoyo de los agentes de la Policía Nacional.

Finalmente, con todos los requisitos legales necesarios, los agentes de la Policía Nacional y Local entraron en la casa, localizando al detenido en cuclillas escondido tras un somier colocado de forma vertical en una de las habitaciones, procediendo a su detención por los delitos de quebrantamiento de condena, allanamiento de morada, daños y resistencia contra agentes de la autoridad.

Agresión e intento de huida

Según ha explicado la Policía Nacional, en el momento que se disponían a conducir al detenido hasta un vehículo policial cercano, fueron abordados de forma sorpresiva por un nutrido grupo de personas, contabilizando en un primer momento cerca de 200 personas que, "actuando como una turba", se abalanzaron contra los agentes tratando de agredirles y de liberar al detenido.

Por ello, los agentes, totalmente rodeados por individuos haciendo gala de una enorme agresividad, y que trataban de lincharlos, solicitaron ayuda urgente mediante la emisora policial, acudiendo al lugar la totalidad de los agentes en servicio de la Policía Nacional en Jerez, tanto en servicios radio patrullas, como de policía judicial e incluso, ante lo grave de la situación, los agentes prestando servicio en esos momentos la Oficina de Denuncias y en el área de seguridad del edificio.

De igual forma acudieron la mayoría de los efectivos de la Policía Local de Jerez que trabajaban en esos momentos, a su llegada fueron recibidos con lanzamientos de objetos contundentes de todo tipo, obligando a los agentes a avanzar entre la lluvia de objetos contundentes hasta el edificio donde sus compañeros se encontraban rodeados.

Dada la gravedad de los hechos, un importante número de agentes de la Comisaría de El Puerto de Santa María, así como de la Policía Local portuense, con el visto bueno del jefe de la Comisaría vecina, se desplazaron de urgencia hasta la zona en Jerez.

Los asaltantes, entre los que los agentes reconocieron a varios varones delincuentes habituales con amplios historiales delictivos, continuaron tratando de agredir a los agentes, llegando a lograr extraer al detenido del coche patrulla, conduciéndolo hasta el interior de otro de los bloques cercanos. Sin embargo, los agentes fueron capaces de dar alcance al detenido en su huida y volver a conducirlo hasta un vehículo patrulla, con el que fue trasladado a las dependencias de la Comisaría de Jerez.

Se da la circunstancia que la mujer protegida que había llamado al 091 en repetidas ocasiones durante días por el acoso de su exmarido, y que había presentado nueva denuncia por estos hechos el pasado martes, atacó también a los agentes, llegando a agredir a un policía por la espalda, tratando de extraer a su agresor del coche patrulla.

Finalmente el amplio dispositivo policial logró hacer frente y disolver a la multitud. No obstante, una agente de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano ODAC que acudió en ayuda de sus compañeros resultó herida leve por el impacto de un carro metálico de los de supermercado que le fue arrojado, otros agentes recibieron golpes de forma encubierta y disimulada por individuos que se refugiaban en la masa.

Por todo ello, se ha abierto una investigación para identificar a los individuos responsables de las agresiones y lanzamiento de objetos contundentes, así como identificar a los cabecillas que alentaron a la masa contra la actuación policial, con este fin se están analizando los numerosos videos sobre los hechos que circulan por las redes sociales.