Crisis del coronavirus

Pelea en Gran Canaria por no llevar puesta la mascarilla

Los jóvenes lanzaron mobiliario e insultos al personal de seguridad

Pelea en Maspalomas por no llevar puesta la mascarilla

La Provincia

LP / Maspalomas

El pasado fin de semana, un grupo de jóvenes canarios protagonizaron una pelea en el sur de Gran Canaria, concretamente en Maspalomas. La trifulca fue recogida por distintos testigos que estaban en el lugar de los hechos. Los vídeos se han convertido en virales, en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

El origen de la pelea vino motivada porque un grupo de jóvenes se negaron a usar la mascarilla obligatoria para combatir la pandemia de la COVID-19. Lanzaron mobiliario e insultos al personal de seguridad, que desalojaron a los infractores del lugar.

Este comportamiento ha creado malestar entre los distintos usuarios de las redes sociales. En uno de los vídeos se escucha a alguien preguntar: "¿Son moros?". Pues no, no son extranjeros. Son jóvenes canarios irresponsables que lejos de cumplir con las medidas preceptivas para evitar la propagación de la COVID-19, decidieron emprenderla a golpes con todo aquel que estuviera a su alcance.

La Policía Local impone cada mes una media de 2.121 denuncias a los ciudadanos que incumplen la normativa sanitaria de cubrir su boca y nariz con una mascarilla para dificultar el contagio del Covid-19. Los incumplimientos en esta materia han provocado que se dispare la recaudación por multas de convivencia ciudadana, mientras se congelan las relacionadas con el tráfico.

De hecho, para este año, el gobierno municipal prevé recaudar un total de 1,52 millones por las infracciones contra la convivencia ciudadana, una cifra que casi duplica la previsión inicial en el presupuesto de 2020, que se cifró en 952.120 euros. Así se refleja en el proyecto presupuestario para este año, que está previsto aprobar a lo largo de este mes, en el que se prevé recaudar 2,4 millones, un gran incremento que se debe a las medidas de control establecidas para cerrarle el paso al virus.

En solo cinco meses, desde el 1 de julio al 31 de octubre pasados, se formularon un total de 8.484 denuncias por no llevar la mascarilla. Y esta es la cifra que se ha utilizado para calcular las infracciones que se pueden cometer a lo largo de todo este año. Se estima que durante 2021 se pondrán unas 25.452 denuncias, con un coste cada una de 60 euros. Este es el coste si se abona durante los primeros días, porque se hace un descuento por pronto pago. Multiplicando el total de multas por 60 euros, se obtiene una recaudación de 1,52 millones de euros.