Malos tratos

Prisión para los padres de la bebé hospitalizada en Alcoy con cerca de veinte fracturas

La Policía retoma la investigación del fallecimiento de un hermano mellizo de la niña hace un mes en el domicilio familiar en Banyeres

Imagen de archivo de la Comisaría de Alcoy, donde están detenidos los padres.

Imagen de archivo de la Comisaría de Alcoy, donde están detenidos los padres. / Información

P. Cerrada, I.Cabanes / Alicante, Valencia

El juzgado de guardia de Alcoy ha acordado este miércoles el ingreso en prisión de los padres de la bebé de tres meses hospitalizada con lesiones graves en el Clínico de Valencia, tras ser derivada el pasado sábado desde el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. La menor presenta cerca de una veintena de fracturas compatibles con un caso de maltrato infantil.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Alcoy, en funciones de guardia, ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para ambos progenitores, los cuales están investigados "en una causa abierta por un delito de lesiones graves y un delito de violencia doméstica habitual, sin perjuicio de ulterior calificación".

La causa continuará siendo instruida por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 del mismo partido judicial, que ya había abierto diligencias previas con anterioridad por estos hechos, tras el ingreso hospitalario de la menor.

La juez de guardia ha adoptado además una serie de medidas cautelares de carácter civil. Así, ha acordado suspender para ambos progenitores el derecho al ejercicio de la patria potestad respecto de la bebé y atribuir su guarda y custodia a la Generalitat Valenciana, según el TSJ. También ha suspendido todo régimen de visitas y comunicación entre los padres y menor, incluso en el centro penitenciario.

Por otro lado, ha acordado atribuir de forma provisional la guarda y custodia de hecho de otra hija de la pareja, de cuatro años de edad, a una familiar, bajo la supervisión de los servicios sociales.

Los progenitores, dos jóvenes peruanos de 20 y 25 años, han pasado este miércoles a disposición judicial y hasta el martes no habían reconocido ante la Policía Nacional haber maltratado a la pequeña. Los investigadores de la Comisaría de Alcoy han averiguado además que un hermano mellizo de la bebé ingresada en la UCI pediátrica del Clínico de Valencia falleció el pasado 7 de enero en el domicilio familiar, situado en Banyeres de Mariola, y la autopsia determinó inicialmente que pudo tratarse de una muerte súbita por causas naturales.

A pesar de este informe inicial, realizado en el Instituto de Medicina Legal de Alicante, la Policía Nacional está investigando de nuevo el caso a raíz del ingreso de su hermana con lesiones graves compatibles con malos tratos en el ámbito familiar.

Los investigadores continúan realizando indagaciones desde la detención de los padres el pasado domingo y por ello agotarán el plazo máximo de 72 horas desde su arresto para concluir las diligencias y ponerles a disposición judicial hoy miércoles.

El examen médico de la bebé recoge que presenta cerca de una veintena de fracturas en diferentes fases de evolución, lo que revela que dichas lesiones no se habrían producido el mismo día.

La bebé de tres meses ingresó la noche del viernes al sábado en Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y los facultativos determinaron que presentaba fracturas costales y hematomas compatibles con un caso de malos tratos. Por ello, desde el centro hospitalario activaron el protocolo de Sanidad para estas situaciones y comunicaron los hechos al juzgado de guardia de Alcoy.

El juzgado de Instrucción número 3 de Alcoy, en funciones de guardia, ordenó a la Policía Nacional que investigara el caso de la bebé ingresada y las pesquisas realizadas con los padres y otros testigos concluyeron con la detención el pasado domingo de los progenitores al detectar incongruencias en las explicaciones dadas.

Tres hijos

Los jóvenes detenidos tienen otra hija de 4 años . La joven madre detenida dio a luz a sus mellizos a finales del pasado mes de octubre. De los mellizos, el varón fue encontrado muerto el pasado 7 de enero en el domicilio familiar en Banyeres y la autopsia determinó que el fallecimiento se produjo por causas naturales.

No obstante, el hecho de que su hermana haya sido hospitalizada un mes más tarde con lesiones que podrían haber sido objeto de malos tratos ha provocado que se retome la investigación para aclarar por completo la circunstancias del fallecimiento.

Desde el momento de su detención, la Policía Nacional ha mantenido separados a los padres. Uno de ellos ha permanecido en los calabozos de la Comisaría de Alcoy y la madre ha estado en el cuartel de la Guardia Civil de Ibi.