Investigación
Una banda de albaneses asaltó 30 casas en mes y medio en Vigo, varias con los dueños dentro
El juzgado concluye la investigación contra los tres miembros, que lograron un botín valorado en 140.000 euros | Un cuarto integrante sigue fugado

Un investigado, tras su comparecencia en el juzgado vigués / J. Lores
Elena Villanueva
Su estancia en Galicia solo duró desde finales de octubre a diciembre de 2019, tiempo que no invirtieron en visitar la comunidad sino en perpetrar hasta una treintena de asaltos en viviendas de los que, entre joyas, bienes y efectivo, obtuvieron un botín valorado en más de 140.000 euros. Fueron detenidos por la Guardia Civil en Zamora y Pedrafita do Cebreiro tras su intento de fuga. Se encuentran desde entonces en la prisión de A Lama en el marco de esta causa, que está cada vez más próxima a juicio.
Tres imputados
El Juzgado de Instrucción 1 de Vigo terminó la investigación atribuyéndoles a los tres supuestos integrantes de una banda de ladrones albaneses un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y un delito leve de hurto. Los investigadores identificaron a un cuarto miembro que no pudo ser detenido.
La magistrada señala en su auto que los treinta asaltos que han podido atribuirles –gracias a pruebas de ADN de muestras localizadas en los domicilios allanados– se distribuyen por toda la geografía gallega pero con especial incidencia en el área de Vigo. Los tres se hospedaban en un municipio pontevedrés desde donde se desplazaban en vehículos presuntamente con matrículas (que sustituían con frecuencia) e identidades "falsas" a puntos próximos para cometer los robos. Su modus operandi era el mismo: accedían desde “las plantas superiores” de las viviendas, tras “fracturar las ventanas” y llevándose “principalmente joyas y dinero”.
Martillos y una radial
En el registro practicado en la vivienda donde se alojaban, al margen de “los efectos procedentes de las sustracciones de las viviendas de los afectados”, se localizaron “destornilladores, martillos, taladros y una radial”. Para su identificación, además de las cámaras de seguridad de muchos de los domicilios y el reconocimiento fotográfico de las víctimas; los agentes también llegaron a colocar “dispositivos de geolocalización” en su coche, permitiendo situar al mismo en las casas asaltadas. En varios de estos robos, concretamente en cinco, los moradores se encontraban en su interior.
- Vanesa Martín: 'Joaquín Sabina me dijo que Chavela Vargas se hubiera enamorado de mí
- Premio millonario en Málaga: un acertante de la Primitiva gana 59 millones de euros
- Este es el pueblo costero más fotogénico de toda Andalucía: con calas de aguas turquesas y calles llenas de flores
- Este es el bar de Málaga a diez minutos del centro que ofrece tapas gratis: tiene más de 40 a elegir
- El chiringuito de Málaga que reabre en Pedregalejo este verano
- ¿Qué falta por hacer y cuándo podrá abrirse la carretera cortada entre Ronda y San Pedro?
- Esta es la cueva de Málaga que tiene más de 25 lagos en su interior: mide 10 kilómetros y tiene 14.000 años de historia
- Este es el restaurante de Málaga con las tapas “más caseras” a 2,50 euros: tiene menú diario por 12 euros