Intoxicación de humo

Muere en Las Palmas un preso tras prender fuego en su celda

El reo, de unos 30 años, provocó el incendio para solicitar atención por parte de los funcionarios

Cárcel de Juan Grande.

Cárcel de Juan Grande. / La Provincia

A. Castellano

Un preso de la prisión de Juan Grande, en Las Palmas de Gran Canaria, de unos 30 años y residente en el Archipiélago, falleció en la noche de este lunes después de que prendiera fuego a su ropa en la celda del módulo de aislamiento en la que se encontraba. Los funcionarios de prisiones intentaron reanimarlo después de rescatarlo, pero el médico confirmó su fallecimiento por una intoxicación de humo.

Los hechos ocurrieron poco después de que se sirviera la cena, en torno a las 21.30 horas. Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, el joven utilizó sus prendas y el colchón para generar el incendio. Estas mismas fuentes apuntaron que si bien el colchón es ignífugo, genera mucho humo que la víctima inhaló.

Los funcionarios que se encontraban en el módulo acudieron de inmediato y mientras intentaban apagar el incendio consiguieron sacar al reo de la celda aún con vida. Así, procedieron a su traslado hasta la enfermería, donde entró en parada cardiorrespiratoria por lo que se iniciaron las tareas de reanimación correspondiente. Al mismo tiempo se dio aviso al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 para que movilizara una ambulancia para proceder a su traslado al hospital. 

El fallecimiento se confirmó antes de que llegaran los sanitarios. Por su parte, los trabajadores de Instituciones Penitenciarias consiguieron apagar las llamas con los medios de extinción con los que cuentan.

El fallecido es un reo conocido entre la comunidad penitenciaria, que ha sido calificado como una persona algo problemática lo que le había llevado a ser internado en el módulo de aislamiento, según las fuentes consultadas. Estas mismas fuentes precisaron que este tipo de incendios son relativamente comunes por parte de aquellos presos que solicitan algún tipo de servicio extra o simplemente porque están enfadados. En la mayoría de los casos estas incidencias se salvan sin mayores problemas.