Violaciones

Investigan una agresión sexual grupal a una menor de catorce años en Valencia

La Guardia Civil trata de identificar a los cinco presuntos agresores, todos ellos menores de edad

Un coche patrulla de la Guardia Civil.

Un coche patrulla de la Guardia Civil. / Archivo

Ignacio Cabanes, Teresa Domínguez

Una nueva violación grupal en la provincia de Valencia, la quinta en poco más de medio año, y otra vez se repite el patrón, víctima menor de edad y los presuntos agresores también menores. En este caso se trata de cinco adolescentes de entre 14 y 16 años, alguno de ellos incluso, según las fuentes consultadas podría tener menos edad y ser por lo tanto inimputable. Los hechos, ocurridos en una localidad de l’Horta que no revela este periódico para proteger el anonimato de la víctima, fueron denunciados ayer por la mañana en el cuartel de la Guardia Civil de Alfafar.

La menor, de catorce años, relató a los agentes que otros cinco menores abusaron sexualmente de ella en el domicilio de uno de ellos días atrás. Sus agresores se habrían aprovechado de su superioridad y del estado en el que se encontraba su víctima para someterla.

Tras recibir la denuncia, la Guardia Civil de Alfafar se ha hecho cargo de la investigación para corroborar los hechos e identificar a los presuntos autores. Al cierre de esta edición no se habían producido detenciones, según confirmaron las fuentes consultadas.

Una vez sean detenidos los presuntos agresores, todos ellos menores, deberán ser puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de València para determinar si se acuerda un internamiento o quedan en libertad a la espera del transcurso de más indagaciones. Asimismo, el juez de menores decidirá si se les impone algún tipo de medida cautelar como el alejamiento respecto de su víctima.

Otros casos

A mediados del pasado mes de enero otros tres menores, de entre 14 y 17 años, fueron detenidos por otra violación grupal a una adolescente de quince en un garaje de un municipio de la Ribera. En ese caso se adoptó el internamiento de los tres acusados en un centro en régimen cerrado. Los agresores forzaron a su víctima en un garaje comunitario, al que la había llevado uno de ellos mediante engaños con la excusa de enseñarle su moto. La llegada de un usuario del aparcamiento hizo que cesara la violación, tras lo cual la menor regresó a su casa y contó a sus padres lo ocurrido. Los progenitores la llevaron al hospital y posteriormente denunciaron los hechos en una comisaría de la Policía Nacional.

En el mes de octubre otra menor fue agredida sexualmente por tres jóvenes, uno de ellos también menor, en una localidad de la Safor. Además sus agresores grabaron en vídeo su acción, que después difundieron a través de aplicaciones de mensajería instantánea con el móvil.

El 27 de septiembre otra niña de catorce años era víctima de otra ‘manada’ en la Vall d’Albaida. Esta agresión sexual grupal se saldaba finalmente con la detención de trece personas, entre ellos otros dos menores de edad.

Por esas mismas fechas Levante-EMV informaba sobre otra violación en grupo a otra menor de quince, investigada por un juzgado de Massamagrell, que causó especial indignación, ya que tres meses después de su detención los presuntos agresores seguían en libertad y sin medida cautelar alguna. En ese caso los detenidos eran dos menores, de 17 años, y dos adultos, de 21 y 22 años.