Reivindicación

Una protesta feminista ocupa durante cinco horas la Delegación del Gobierno en Valencia

Una veintena de mujeres fueron identificadas tras la acción y varias decenas más se congregaron en el exterior del edificio

Protesta en la Delegación del Gobierno en Valencia.

Protesta en la Delegación del Gobierno en Valencia. / Germán Caballero

EFE

Una veintena de mujeres de la Assemblea Feminista de València ha ocupado este viernes por la fuerza la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana para pedir la derogación "en su totalidad" de la denominada "ley mordaza". Las participantes en la protesta abandonaron el edificio cerca de cinco horas después.

Fuentes de este movimiento han informado de que las mujeres que han entrado en la sede de la Delegación del Gobierno pasadas las diez de la mañana han sido identificadas, mientras que en el exterior de esta institución se están congregando decenas de mujeres.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a EFE de que las mujeres han entrado por la fuerza en un edificio público, y aprovechando que se celebraba un acto de reconocimiento de la mujer durante la pandemia, se han sentado en el patio.

Tras la entrada por la fuerza de las mujeres se han activado los protocolos de seguridad y la delegación ha sido cerrada, según las fuentes, que han indicado que su titular, Gloria Calero, ha mostrado su disposición a reunirse con algunas representantes de este colectivo.

Tras negarse a reunirse con Calero tres o cuatro de las concentradas, la delegada bajó con el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, entre un dispositivo de seguridad y, tras escucharles, les ha dicho que no tenía competencias para derogar la "ley Mordaza" ni quitarles las multas pero que podía trasladar el documento con sus reivindicaciones al Ministerio del Interior y al de Política Territorial, pero las mujeres rechazaron inicialmente salir del edificio.

La veintena de mujeres que han entrado en la sede gubernamental reclamaron, además, el archivo de todos los procedimientos administrativos en curso relativos al movimiento feminista y que suman más de 11.000 euros en multas desde 2018.

Asimismo, pidieron un reconocimiento público donde conste que las personas más afectada por la "ley mordaza" han sido especialmente las mujeres migrantes. También reclamaron el reconocimiento de las cargas y abusos policiales a las movilizaciones por la libertad de expresión.

"Feminismo sin mordaza", "Si nos tocan a una, nos tocan a todas" o "El feminismo es esencial" fueron algunas de las frases coreadas por las mujeres concentradas ante la Delegación,.

La portavoz de la Assemblea Feminista, Irene Esteban, señaló que se trataba de una acción "totalmente pacífica" y si hay violencia, ha dicho, "no será por responsabilidad nuestra. Estamos sentadas y cantando".

También ha indicado que no es la primera vez que hacen acciones de este tipo, ya que hace dos años también ocuparon la sede de la Delegación del Gobierno cuanto estaba en la calle Colón.

Posteriormente, las mujeres han abandonado el edificio de forma pacífica y sin la intervención policial, y en el exterior han sido recibidas por decenas de personas.