Violencia sexual

Ordenan el arresto del supuesto violador de una mujer con discapacidad en Valencia

El fugitivo, que no se presentó este jueves al juicio en la Audiencia, se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión

Ciudad de la Justicia de Valencia.

Ciudad de la Justicia de Valencia. / L-EMV

Ignacio Cabanes

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado la busca y captura de Vasile C., un hombre de 30 años acusado de abusos sexuales con acceso carnal a una mujer de 27 años con una minusvalía psíquica del 45% que le hace tener la edad mental de una menor de catorce. El acusado, para el que el Ministerio Fiscal solicita una pena de siete años y nueve meses de prisión, no se presentó este jueves a la vista oral, que tuvo que ser suspendida al encontrarse éste en paradero desconocido.

Los hechos ocurrieron en junio de 2019 cuando el procesado, de nacionalidad rumana, se citó con su víctima, a la que había conocido unos días antes a través de su mujer. Después de estar tomando unas bebidas juntos ambos se dirigieron, ya en la madrugada del 18 de junio, a una pensión del centro de Valencia.

Pese a que era claramente apreciable que la mujer presentaba una discapacidad mental, el acusado mantuvo presuntamente relaciones sexuales con ella, hasta que a las siete de la mañana la familia de la víctima, que la estaban buscando desesperadamente, los localizó juntos en dicha pensión.

El acusado se dio a la fuga consciente de la gravedad de los hechos y ha tratado de eludir desde entonces la acción de la justicia como demuestra su última acción, que fue la de no acudir al juicio señalado para esta semana.

La víctima tiene un retraso mental moderado que afecta a sus facultades cognitivas y volitivas, lo que la convierte «en una persona fácilmente manipulable y vulnerable, que no comprende plenamente la gravedad y trascendencia de las situaciones a las que se le expone», según detalla el fiscal en su escrito. Tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por el letrado Francisco Aparicio, solicitan para el acusado, en busca y captura, una pena de siete años y nueve meses de prisión por un delito de abuso sexual con acceso carnal.