Tribunales

Suspenden el juicio a Rodríguez Menéndez tras alegar problemas de salud

La Fiscalía pide para él cuatro años de cárcel por presuntamente ofrecer a varias personas un negocio falso de compraventa y suministro de petróleo

Emilio Rodríguez Menéndez, en una imagen de hace años

Emilio Rodríguez Menéndez, en una imagen de hace años / EFE

EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido el juicio que tenía previsto celebrar este jueves al abogado Emilio Rodríguez Menéndez por una presunta estafa, al haber alegado al procesado problemas de salud.

Según han confirmado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Sección Séptima de la audiencia madrileña ha accedido a la petición de Rodríguez Menéndez de que el juicio no se celebre ahora por motivos de salud, y por el momento no hay nueva fecha para su celebración. Por su parte el letrado ha explicado a Efe que la suspensión se debe también a que hay diligencias que practicar para acreditar su inocencia, que defenderá el mismo ante el tribunal.

La Audiencia Provincial de Madrid señaló para este jueves el juicio a Emilio Rodríguez Menéndez por un supuesto delito de estafa por presuntamente ofrecer a varias personas un negocio falso de compraventa y suministro de petróleo, por el que la Fiscalía pide para él cuatro años de cárcel y que indemnice a las víctimas con 73.700 euros.

Según el escrito del fiscal, el conocido letrado contactó el 28 de junio de 2014 con I. S. M. para proponerle un negocio consistente en la compraventa y suministro de petróleo con la entidad estatal energética YPF en Buenos Aires (Argentina) debido a "la alta rentabilidad del negocio" y, "fingiendo sus contactos en Argentina", aseguró que haría de intermediario "con el inicial ánimo de quedarse con el dinero".  Así el primer denunciante y otros tres afectados hicieron entrega de varias cantidades de dinero, de entre 2.700 y 15.400 euros, entre julio y diciembre de 2014, abonando cerca de 100.000 euros en total.

La finalidad -añade la Fiscalía- era cubrir los gastos para la constitución de tres sociedades, su capital social, pago de impuestos, viajes y otros conceptos, todo ello "siendo el acusado quien representaría en forma legal a dichas sociedades y además tramitaría y gestionaría el proyecto de negocio de suministro energético". Las tres sociedades se constituirían con el fin de que a través de ellas se procediera a la compraventa y suministro de petróleo con YPF, pero "el acusado, guiado por el propósito de obtener un enriquecimiento injusto, una vez recibidas las cantidades no las depositó en ninguna entidad financiera y se las quedó para sí".

La acusación particular, ejercida por el bufete Garzón Abogados, pide por su parte un total de 42 años de cárcel para Rodríguez Menéndez por los delitos de organización y grupo criminal, falsificación en documentos públicos, estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales, usurpación de funciones e intrusismo profesional, fraude procesal, coacciones y phishing. Todo ello por el engaño en el negocio y también por representar a los afectados estando inhabilitado en aquel momento, y por ejercer acciones legales contra los denunciantes.

Además de esa pena de cárcel la acusación particular pide multas por varios delitos que suman más de 300.000 euros (de ellos 297.900 por el delito de blanqueo de capitales) y que indemnice a cada uno de los afectados con 33.100 euros.

Rodríguez Menéndez saltó a la fama en la década de los 90 por llevar casos muy mediáticos como el de los policías condenados por la desaparición de Santiago Corella, 'Nani'; el de Nieves Soldevilla, más conocida por la 'Dulce Neus'; o el del 'Dioni'. En 1999 resultó gravemente herido al recibir un disparo cuando llegaba a su domicilio de Las Rozas (Madrid) -hecho por el que fue condenada su entonces esposa, Laura Fernández, a 11 años de cárcel por planear asesinar a su marido- y comenzó a encadenar él también condenas por delitos fiscales y de otro tipo.

Para evitar entrar en prisión huyó a Buenos Aires (Argentina). Tenía abiertas dos órdenes de ingreso en prisión por cuatro delitos fiscales y por revelación de secretos, y tenía que cumplir dos condenas que totalizaban nueve años y medio de cárcel. Finalmente fue detenido en 2006 en Fuentes de Oñoro (Salamanca) tras huir del aeropuerto de Lisboa cuando agentes portugueses intentaron identificarle.

En un permiso penitenciario en 2008, Rodríguez volvió a huir de España y se trasladó de nuevo a Argentina. Fue allí detenido mientras se tramitaba su extradición, pero finalmente pudo regresar por su propio pie a España y en 2014 reabrió su bufete de abogados.