Aragón

Detenido un médico por abusar sexualmente de siete pacientes en Zaragoza

El facultativo realizaba tocamientos sexuales a sus pacientes con la excusa de tratarse de una revisión ginecológica

Vehículo de la Policía Nacional.

Vehículo de la Policía Nacional. / EP

L.M.G.

La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha detenido a un médico de atención primaria que se encontraba realizando una sustitución desde el mes de octubre en un centro de salud situado en la Margen Izquierda de Zaragoza, perteneciente al Servicio Aragonés de Salud, como presunto autor de un delito de abusos sexuales. Tras conocer la investigación policial, el Salud le ha incoado expediente disciplinario y ha sido suspendido provisionalmente de funciones.

Según han relatado varias pacientes de este doctor, cuando acudieron a la consulta aquejadas de diversas patologías, el facultativo, prevaleciéndose de su posición de confianza existente entre médico-paciente y refiriendo unos conocimientos de ginecología que no poseía, se ofrecía a realizar exploraciones mamarias, entre otras conductas –aún sin haber sido solicitadas por las mujeres- quienes, al no poner en duda ni de la profesionalidad ni de la intencionalidad del médico, accedían a dicha exploración.

Las víctimas, en sede policial, definieron la forma de realizar las exploraciones mamarias como “no normales” tanto por la posición como por la manera de efectuar la palpación. El médico observaba a las mujeres mientras se quitaban la ropa, y en ocasiones se ofrecía a realizarlo él mismo. Mientras se encontraban desnudas les realizaba comentarios sobre su belleza y otro tipo de comentarios inapropiados.

Además, todas las pacientes manifestaron el trato “excesivamente cariñoso” que empleaba este doctor, las abrazaba continuamente y les realizaba tocamientos no compatibles con una relación médico paciente. A una de ellas llegó incluso a besarla sin su consentimiento.

El médico invitaba a las pacientes para verse fuera del horario de consultas y realizaba comentarios sobre la frecuencia con la que mantenían relaciones sexuales.

Por el momento hay siete perjudicadas, continuándose la investigación por parte de la referida unidad policial que se encuentra situada en Dependencias de la Comisaría de Actur-Rey Fernando de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Zaragoza, lugar al que se pueden dirigir posibles afectadas.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza en funciones de guardia.